Advierten sobre una "judicialización de los conflictos ambientales" en el ámbito municipal

El coordinador nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Pablo Mezza, dijo que advierte una "judicialización de los conflictos ambientales" en torno a la disposición de la basura en municipios del país.
"Todos los días recibo a un intendente que tiene una intimación diciéndole que tiene 30 días, por ejemplo, para desarrollar una estrategia de disposición de los residuos", señaló al exponer en el panel "Cambio climático y Gestión integral de residuos sólidos" realizado en el marco de la Quinta Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que concluye este viernes en Mar del Plata.

Para el funcionario de la Secretaría de Ambiente de la Nación, se deben "impulsar acciones para evitar que a los municipios se los intime por los residuos que se depositan en los basurales".

"Por eso es importante desarrollar programas municipales y provinciales que permitan la erradicación de los basurales", dijo.

Mezza dividió la problemática de la disposición de los residuos urbanos en tres áreas geográficas de la Argentina.

Por una parte mencionó los grandes conglomerados urbanos como el área metropolitana, el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario y el Gran Córdoba; luego las grandes ciudades de todo el país, como Mar del Plata y, finalmente, las pequeñas y medianas ciudades.

Dijo que debido al crecimiento poblacional en todos los casos "el basural que hasta hace algunos años estaba fuera del ejido urbano, por el avance de la ciudad ese foco de contaminación se encuentra ahora a metros de viviendas, escuelas o barrios con la consiguiente contaminación del agua y del suelo".

Por último, consideró que de los "2.045 municipios del país con menos de 50 mil habitantes, el 97% deposita sus residuos en basurales a cielo abierto o en basurales controlados, y ahí ya hay un conflicto en cuanto a la gestión de residuos urbanos".

.

Comentá la nota