Advierten sobre "irregularidades" en obras en Lomas

Advierten sobre

La organización vecinal Fuenteovejuna señaló que “hay varias obras que no cumplen con las ordenanzas municipales”. “Hay edificios históricos que están siendo reformados que no poseen el cartel reglamentario, por lo que no sabemos si son ilegales o no”, manifestó una de las referentes de la agrupación, María Sívori.

Son varias las denuncias por “irregularidades” en remodelaciones y obras en construcción que impactan en lo que son los edificios históricos de las diferentes localidades de Lomas de Zamora. Los últimos trabajos que presentan irregularidades son los que se realizan en la esquina de Alsina y Lamadrid, en Banfield.

“El edificio de esa esquina data del año 1900 y, por tratarse de una reforma de gran magnitud, debería tener el cartel reglamentario que informa sobre el número de expediente de la obra, el arquitecto a cargo y demás”, explicó Sivori, quien indicó que, por lo tanto, que al “no tener ese cartel uno sospecha que no cumple con los requisitos necesarios”. 

“Cumplir con la ordenanza”. Según Sivori, en Lomas de Zamora existe la Ordenanza 13.879, que plantea que “todas las casas anteriores a 1960 para ser demolidas deben pasar por una comisión evaluadora”. “Pero en diciembre de 2016, dada la cantidad de abusos que hubo en cuanto a estas irregularidades en obras, la municipalidad hizo oídos a los reclamos de los vecinos y contrató un grupo de arquitectos expertos de la UBA para formar una comisión evaluadora de las obras. No solo las demoliciones deben ser evaluadas, sino también las reformas”, sostuvo la referente de Fuenteovejuna.

En ese sentido recalcó que, “dada la magnitud de algunas obras”, la planificación de los trabajos “pasen por la comisión evaluadora para que estos arquitectos asesoren sobre cómo agregarle valor al patrimonio que ya existía”. “Al no tener el cartel reglamentario, no nos damos cuenta si esta obra se inició anterior o posterior al cual estipula la Ordenanza”, concluyó.

Comentá la nota