Advierten sobre intereses que favorecen la contaminación

Asambleísta dijo que multinacionales tienen el "aval flexible del gobierno".
Gualeguaychú se convirtió en los últimos años en un emblema de la lucha ambiental. Es así que los reclamos en contra de la contaminación por parte de la papelera Botnia han llegado incluso hasta la Corte de la Haya.

En este sentido, el asesor legal de la asamblea ciudadana de Gualeguaychú, doctor Osvaldo Fernández, en diálogo con Nuevo Diario se refirió a la lucha que emprendieron los vecinos en 2003, los resultados y objetivos pendientes.

Igualmente resaltó que en cuestiones ambientales "hay intereses económicos; incluso medios de comunicación nacionales se han portado como cómplices de esos intereses", por ello es que remarcó que "lo que queda absolutamente claro es que la presencia de Botnia en la región es un desembarco que tiene que ver con la decisión de intereses multinacionales de sacar plata contaminante del norte desarrollado, es decir de Europa, y trasladarla al sur subdesarrollado, con la promesa de crear puestos de trabajo, pero que en realidad vienen aquí a utilizar nuestros recursos naturales abundantes y baratos".

Al respecto remarcó que al igual que Botnia, muchas empresas multinacionales se instalan en el país, "avalándose de la forma flexible de gobierno que mira hacia otro lado y sobre todo avalando explotaciones de otra gente dejándonos inmersos en perjuicios en lo que se refiere al tremendo impacto que genera la contaminación ambiental".

Por ello es que indicó que la situación que se vive en Gualeguaychú también se refleja en otras partes del país, "producto de una falta de regulación, que es lo que estamos viendo con el tema de la minería a cielo abierto, con la tala de los bosques, el tema que se pretende utilizar los glaciares para explotación de hidrocarburos, es decir aquí vemos detrás de todas estas acciones claros intereses económicos extranjeros que obviamente cuentan con complicidad local".

La contaminación

Fernández precisó que la contaminación producida por Botnia es "lenta, progresiva y acumulativa. Ha habido incidentes en forma total como es la presencia de malos olores, enormes manchas en el río Uruguay y nubes tóxicas alrededor de la pastera".

"Muestra una actitud desesperada"

En la última sesión de la Corte de La Haya sobre el diferendo entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia, desde Uruguay precisaron que la Argentina "no tiene pruebas" de la contaminación.

Ante esta situación, el doctor Fernández precisó que "el Estado argentino ha expresado ante la Corte de la Haya, avalando su posición con el trabajo probatorio de 90 científicos y técnicos de las más calificadas universidades argentinas que ha demostrado contundentemente que la pastera Botnia contamina".

Por ello es que remarcó que con dicha posición, "todos saben que Uruguay esta mostrando una actitud ciertamente de desesperación porque no puede contradecir lo que estos estudios científicos demuestran, que es la evidente contaminación que Botnia provoca todos los días al volcar una inmensa cantidad de residuos tóxicos al ecosistema del río Uruguay".

Por ello Fernández hizo hincapié en que el "Estado debe continuar en lo que se ha expresado, denunciar la violación del tratado del Uruguay por parte del Estado uruguayo y exigir el desmantelamiento de la planta de Botnia".

Comentá la nota