Advierten sobre la impunidad de numerosos taxis "truchos"

En Santa Rosa los taxis "truchos" se manejan como "Pancho por su casa", hacen lo que quieren sin recibir sanciones y son cada día más. Esa es la postura con que la cámara que agrupa a los propietarios de taxis y radiotaxis (CATARATA) fue a la Municipalidad de Santa Rosa a plantear la necesidad de que se le busque una solución a la problemática.
Desde la entidad, Carlos Basso advirtió que "esto nos perjudica seriamente" aunque señaló que tiene expectativas positivas respecto de la tarea que vienen encarando los concejales del Frente Pampeano para tratar de encontrar respuestas.

"Tenemos bastantes taxis truchos, hay gente que tiene tres o cuatro el mismo propietario, con choferes y todo. Ellos no tenemos idea cómo cobran, pero no pagan un montón de impuestos ni tienen las exigencias que nos hacen a nosotros. Hay autos que dicen ’especial para transporte de personas discapacitadas’ y ni tienen baúl, nada...", dijo Basso.

"Este tema lo venimos planteando desde la época de (el ex intendente Néstor) Alcala; no es una cosa nueva, pero los concejales recién ahora nos están escuchando y están tratando de encuadrar esta nueva modalidad. Alcala nunca nos dio respuesta, decían que no se podía hacer nada pero sí se puede, esta gente se está poniendo a trabajar para ver si podemos salir adelante", añadió en declaraciones a "Plan B".

Basso comentó: "Teníamos presentado un proyecto de ordenanza de aquella época. Pero ahora hay que ’aggiornar’ ese mismo proyecto, ya tenemos el compromiso de trabajar en una renovación total de la ordenanza, que es vieja. Antes de irse, Alcala puso cambios el último día, sin consultar a nadie... Fue bastante malo todo ese período. Vamos a trabajar en la ordenanza nueva y a lo mejor para fin de año o el año que viene la tendríamos funcionando".

"Esto nos perjudica seriamente, tenemos en Santa Rosa competencia de los truchos, lo mismo ocurre con los truchos y los habilitados de Toay. Han agarrado la costumbre de copiar los colores de nuestros carteles, las obleas. Como nadie hizo nada hay una desfachatez total, cargan en las paradas de Santa Rosa, hacen cola en el casino... Los taxis truchos reparten imanes, en algunos periódicos ponen avisos clasificados ofreciéndose", ejemplificó.

También explicó que "a los truchos los tenemos identificados con números de patente, dirección, nombre de los dueños, tenemos un montón, los vemos todo el día en la calle, trabajan mucho en los centros de jubilados, y lo mismo en el hospital, en el Plan Vial hay una persona que tiene tres o cuatro coches, en el centro lo mismo".

"La ordenanza debiera decir qué cobrarle al infractor, nadie se había puesto a trabajar en eso. Además, en esta época escolar, no sólo es una competencia desleal. Hemos tenido reuniones con gente de taxis escolares, hay coches que cargan chicos y hacen su trabajo, es todo un riesgo porque no tienen ningún tipo de seguro. Ha habido algunos accidentes, pero no ha pasado nada serio. El día que pase algo y reclamen resarcimiento por una lesión o algo, no va a haber a quién reclamarle", avisó.

Finalmente, reiteró que "estamos en contacto con la gente del FrePam, en todas las reuniones salen ideas superadoras, ahora el concejal (Gastón) Massari se ha hecho cargo de nuestro tema junto con (el secretario de Obras Públicas Diego) Bosch. Son contactos fluidos los que tenemos y tienen ganas de hacer las cosas bien de una vez por todas".

Comentá la nota