Advierten sobre la grave crisis de la industria local

Fabriles dijeron que están mermando la producción y dejando las actividades los fines de semana.

09 de Julio de 2009 | 06:00

Política y Economía

Advierten sobre la grave crisis de la industria local

Fabriles dijeron que están mermando la producción y dejando las actividades los fines de semana.

Política y Economía

Agrandar Achicar

Cada vez menos. Las empresas locales reducen la actividad por la poca salida de sus productos.

La grave crisis que afecta a distintas actividades económicas, está repercutiendo con fuerza en el sector fabril local. Según dijo el titular de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Raúl Colombo, "hay una sensación de desazón, y no solo del empresariado".

A nivel provincial, puntualmente, existe la confluencia de factores que están incidiendo negativamente en las firmas. "Primero, la temprana muerte de la Promoción Industrial, para lo que la conflictiva relación de la provincia con el gobierno nacional no permite pensar en ninguna posibilidad de avance; por otra, la emergencia económica que nos tiene produciendo sin poder vender", analizó.

En este marco, Colombo dijo que las fábricas están acumulando stock al no poder colocar sus productos, y que por ello comenzaron a implementarse medidas de coyuntura como la reducción de jornadas de trabajo y la suspensión de tareas los fines de semana.

Haciendo énfasis en lo político, el empresario comparó la situación local con la de La Rioja, cuyo gobierno es afín a la Casa Rosada. La vecina provincia, dijo, "está avanzando muchísimo", sumado "al compromiso presidencial de no permitir la afectación de las fuentes laborales, y con una férrea defensa del mandatario Beder Herrera de la Promoción".

En este sentido, y consultado por Radio Ancasti sobre la posibilidad de que los empresarios catamarqueños recurran a ajustes de personal y despidos, Colombo dijo no querer "trasladar esta sensación a nadie; cada empresa sabe lo que le pasa y sabe lo que puede aguantar, no quiero dar un mensaje tan trágico".

Finalmente, reclamó actitudes "superadoras" de la dirigencia. "Tenemos que enfrentar las crisis de una manera ingeniosa. También debemos corregir rumbos y actitudes. Sino, vamos a seguir desperdiciando grandes oportunidades", comentó.

A nivel nacional

Mientras tanto, de acuerdo a una evaluación de la Unión Industrial Argentina (UIA), en mayo la actividad del sector cayó un 10,9 por ciento, si se lo compara con igual mes del año pasado, mientras que el retroceso acumulado desde enero llega al 10%. Así lo menciona ayer Clarín, quien recuerda que el INDEC admitió una merma del 1,7% y el 1,8%, respectivamente.

"En comparación con Catamarca, La Rioja está avanzando muchísimo, sumado al compromiso presidencial de no permitir que se afecten las fuentes laborales" (Raúl Colombo, El titular de la uica realizó la comparación entre provincias)

Comentá la nota