Advierten sobre "golpes de calor" ante las elevadas temperaturas de estos días

Desde el Hospital Central, se realizó una serie de recomendaciones tendientes a recalcar la importancia de mantenerse hidratado mediante una buena ingesta de líquidos para así evitar el tan temido golpe de calor, a los que todos los formoseños se ven expuestos debido a las altas temperaturas que se registran por estos días.
De acuerdo a lo explicado a "El Comercial" por un facultativo médico, en nuestra provincia es algo "histórico" que en esta época veraniega, dada las altas temperaturas que se resgitran, sean proclives los casos de golpe de calor."Hay cosas sencillas por hacer en cada familia, y en esto es fundamental tener mucho cuidado en los extremos de la vida, o sea los ancianos y los chicos, quienes no deben estar muy abrigados y beber abundante líquido, por lo menos dos litros diarios, refrescarse continuamente y a los chicos bañarlos muy seguido, no permanecer en horas picos bajo los rayos del sol y estar en la sombra", puntualizó, agregando asimismo que "en el caso de los pacientes con tratamiento por hipertensión arterial o sea que están tomando diuréticos, en este momento con el calor y la deshidratación propia que produce se potencia una ingesta de diuréticos, por lo que hay que regular la dosis", aconsejó.

Obreros de la construcción

Dijo que en el Hospital Central se dan casos de personas internadas por un golpe de calor o deshidratación, especialmente se trata de gente mayor y aquellas expuestas a los rayos solares por la tarea que realizan, tal el caso de los obreros de la construcción y quienes trabajan en actividades rurales o inclusive muchos pescadores deportivos.

Consultado en torno a cuál es el tratamiento para este tipo de afección, respondió que "siempre es mejor prevenir que curar. El tratamiento puede constituirse en un problema serio de salud, e inclusive con riesgo de vida", advirtió, y simplificó que lo que hacen es un proceso de rehidratación para que el organismo vuelva a funcionar normalmente. Comentó que las campañas de concientización sobre el particular hizo que los casos disminuyeran si se toma como parámetro años atrás.

Consejos

A modo de consejo señaló que aquellos que por estos días realizan ejercicios físicos deben beber agua en forma permanente, y no una ingesta en abundancia un par de veces al día, insistiendo que hasta llegar a un estimado de dos litros cada 24 horas. En torno a los síntomas que manifiesta una persona deshidratada en un malestar generalizado y dolores en el cuerpo, se producen "chuchos", fiebre, calambres, decaimiento, los que se van dando en distintos grado de intensidad. Dijo que ante la primera sospecha de haber sufrido un golpe de calor se debe consultar al profesional más cercano a su domicilio para comenzar el proceso de rehidratación de inmediato y no llegar a la internación.

A saber

La deshidratación, más comúnmente conocida como golpe de calor, afecta especialmente a las personas mayores de 70 años. Es por eso que se recomienda que realicen una adecuada ingesta de líquidos, esto es, en promedio, dos litros diarios en todo concepto (agua, jugos, gaseosas, te).Los primeros síntomas de una deshidratación es la caída de la actividad física o hipoactividad: la persona no quiere comer, no se levanta de la cama y duerme más de lo habitual.

Comentá la nota