Advierten sobre fuertes aumentos en el gas

Luego de los aumentos en las tarifas de luz de principios de año, ahora se esperan incrementos de entre 60 y 400 por ciento en las boletas de gas, denunció la titular del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada.
Los ajustes los sufrirán los usuarios que consuman más de mil metros cúbicos de gas por año, según estimó Andrada, quien dijo que estos aumentos abarcarán a alrededor del 80 por ciento de los domicilios.

La representante de la entidad de usuarios explicó que para este año se esperan dos aumentos en los períodos de mayor consumo y la aplicación de premios y castigos para aquellos que consuman más respecto del año anterior.

"El aumento llegará al 80 por ciento de la gente porque los límites fijados para los aumentos alcanzan a cualquier familia con consumo normal", dijo Andrada.

Precisó que en el caso de los que consuman más de mil metros cúbicos tendrán aumentos del 80 por ciento, los de más de 2000 llega a 400 por ciento.

En cuanto a los ingresos por los aumentos, Andrada sostuvo que "la plata no queda en manos de las distribuidoras sino que va para el ejecutivo nacional para comprar gas al exterior".

Las subas en las boletas corresponden a dos ajustes tarifarios y a un recargo para las importaciones de combustibles que se agregarán a los fuertes aumentos en las de luz.

Los ajustes se encuentran autorizados por el Ministerio de Planificación Federal.

Los que estarán exceptuados de abonar los aumentos son los usuarios comprendidos en las categorías R1 y R2, que consumen menos de 800 metros cúbicos anuales.

Ese nivel de consumo equivale a una vivienda con una persona sola o un matrimonio con un calefón o termotanque, cocina y calefactor pero con un bajo nivel de uso.

Una familia tipo, matrimonio y dos hijos, consume alrededor de 1.200 a 1.500 metros cúbicos por año, con lo que deberá pagar un aumento cercano al 130 por ciento.

El alza superará el 200 por ciento para quienes consuman más de 1.800 metros cúbicos por año.

Comentá la nota