Advierten sobre un fuerte aumento en los precios de la carne en 2010

La Federación de Industrias Frigoríficas pronosticó que, además, se prevé una baja del consumo, lo cual afectará a dicha producción. Desde el organismo plantearon quejas a la gestión del Ejecutivo, dadas las consecuencias de la mala distribución de la Cuota Hilton.
En el cie­rre de otro año com­pli­ca­do, la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca vol­vió a ad­ver­tir que el año pró­xi­mo su­bi­rán los pre­cios de la car­ne y el con­su­mo ba­ja­rá. Por me­dio de un co­mu­ni­ca­do, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de In­dus­trias Fri­go­rí­fi­cas (FFRA), Da­niel Ur­cia, pro­nos­ti­có un 2010 en el cual au­men­ta­rá el pre­cio de la car­ne y ba­ja­rá el con­su­mo, co­mo con­se­cuen­cia de la dis­mi­nu­ción de la ofer­ta ga­na­de­ra, por lo cual "es­ta si­tua­ción im­pac­ta­rá en la ac­ti­vi­dad de los fri­go­rí­fi­cos". A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, Ur­cia su­bra­yó que, "al fi­nal de año, los efec­tos de la dis­mi­nu­ción de la ofer­ta ga­na­de­ra, que se vie­ne an­ti­ci­pan­do des­de ha­ce me­ses, se ha­ce re­a­li­dad". Y agre­gó: "La de­mo­ra en el pa­go de com­pen­sa­cio­nes en un ne­go­cio, que sin es­tos es ne­ga­ti­vo, hi­zo que los fe­e­dlots no re­pu­sie­ran ha­cien­da en igual can­ti­dad de sus sa­li­das a fa­e­na". "En con­clu­sión, ce­rra­mos el año con al­za en los pre­cios que, se­gu­ra­men­te, im­pac­ta­rán en los con­su­mi­do­res y dis­mi­nui­rá el con­su­mo de car­nes", va­ti­ci­nó el ti­tu­lar de la Fi­fra. Se­gún las pa­la­bras de Ur­cia, "es­ta si­tua­ción en 2010 im­pac­ta­rá en los fri­go­rí­fi­cos", por­que, ana­li­zó, "se­gu­ra­men­te por efec­to de la ba­ja de con­su­mo y las ex­por­ta­cio­nes se­rá muy di­fí­cil sos­te­ner las su­bas de cos­tos ope­ra­ti­vos en las plan­tas". Pa­ra Ur­cia, en el pri­mer se­mes­tre, la "ti­ran­tez" del Go­bier­no con el cam­po "con­di­cio­nó el nor­mal abas­te­ci­mien­to o la dis­po­ni­bi­li­dad de ofer­ta". Y en cuan­to al efec­to de la cri­sis, des­cri­bió que fue per­ju­di­cial al mer­ca­do de cue­ros y se ex­ten­dió al mer­ca­do de ga­na­dos. "Si bien el año cie­rra con al­gu­na me­jo­ra al res­pec­to, aún se sien­te el fuer­te cim­bro­na­zo so­bre el mer­ca­do de re­cu­pe­ros y no es­ta­mos en con­di­cio­nes de ase­gu­rar que se ha­ya es­ta­bi­li­za­do", afir­mó el di­ri­gen­te em­pre­sa­rio. Por otra par­te re­mar­có que, "pa­sa­dos ya seis me­ses del pe­rí­o­do en que de­be re­gir la mo­da­li­dad de dis­tri­bu­ción y efec­ti­vi­za­ción de los en­ví­os de la Cuo­ta Hil­ton, re­cién es­te mes se ter­mi­nó de ofi­cia­li­zar un nue­vo sis­te­ma de dis­tri­bu­ción, cu­ya de­mo­ra ha pro­vo­ca­do per­jui­cios y pér­di­das a to­da la ca­de­na". Esa de­mo­ra, con­si­de­ró, "no tie­ne jus­ti­fi­ca­ti­vo".

Comentá la nota