Advierten sobre el frágil equilibrio financiero de las provincias

La consultora Delphos elaboró un informe en el cual precisa que 18 Estados provinciales tuvieron déficit en el año 2009. La necesidad de que la Nación cumpla con el envío de los recursos correspondientes y la situación de La Rioja.
La situación financiera de las provincias argentinas genera mucha incertidumbre y el año 2009 cerró con números que los economistas advierten como preocupantes. La consultora económica Delphos elaboró como todos los años un informe en el cual analiza la realidad económica de los Estados provinciales y puntualiza en que la mayoría de las provincias "están en rojo".

"A diferencia del año pasado, en el 2009 se observa un deterioro generalizado de las cuentas fiscales de todas las provincias. Solamente una pequeña minoría, compuesta por las que sobresalen por su equilibrio fiscal, se salvaría de cerrar el año con un resultado financiero deficitario", advierte el informe que publicó la consultora en los últimos días del año que se fue.

Tendencia

En la presentación económica se destaca que "el año pasado la cuestión fiscal se instaló definitivamente en la agenda de las provincias".

Delphos relativiza que la situación esté solamente relacionada con la crisis financiera internacional y su impacto durante el 2009 en las diferentes economías provinciales. Por el contrario, sostiene que se trata de una pendientes que comenzó en el año 2007.

"Este año, el deterioro de las cuentas fiscales provoca que la gravedad de la situación se vuelva crítica. Mientras que el empeoramiento es consecuencia de factores coyunturales, como la caída en el nivel de actividad de la economía, es correcto destacar que se trata de la profundización de una tendencia observable desde hace varios años. Los años de la recuperación mostraron un resultado provincial consolidado positivo. Luego del pico de 2004, la tendencia se mantiene hasta que comienza su reversión en 2007. En dicho año, se presenta un resultado financiero deficitario. El año siguiente, aun en el contexto de una economía en crecimiento, el consolidado de las provincias registra déficit primario", informan.

El estudio económico también estima el monto al cual ascendería el déficit de las provincias argentinas. Según la consultora, el año que pasó el déficit primario llegaría a los 11 mil millones de pesos, mientras que el déficit financiero alcanzaría los 14 mil millones de pesos.

La Rioja

En el informe de Delphos se sostiene que en este 2009 "el número de provincias con déficit primario ascendería a 18, mientras que en el 2008 era de 10, y las provincias que presentan superávit financiero descenderá de 11 en el año pasado a sólo 4". Estas cuatro provincias serían San Juan, Santiago del Estero, La Pampa y Chubut.

En el informe de Delphos se sostiene que la provincia de La Rioja tiene un déficit que rondaría los 100 millones de pesos, lo que la ubicaría entre las provincias con menores problemas financieros.

La provincia de La Rioja desmintió esta información (ver recuadro en la página 5) y sostiene que tuvo en el 2009 un leve superávit.

Qué puede pasar

El informe económico también analiza qué puede pasar a partir de este nuevo escenario.

"En este nuevo contexto, el creciente déficit provincial debe encontrar fuentes alternativas de financiamiento para no tener que recurrir a las tan impopulares cuasi-monedas. En los últimos meses se fueron popularizando los atrasos en los pagos a proveedores y las compras de bienes y servicios en cuotas. Pero, lo que es más importante, los gobernantes locales están tímidamente volviendo a considerar el uso del mercado de capitales como posible solución a los problemas de liquidez", sostienen los economistas.

Por otra parte, aseguran que se debe analizar como una alternativa probable que las provincias emitan bonos al mercado financiero nacional e internacional, aunque al mismo tiempo aseguran que la valorización de esos títulos públicos estará relacionada con la situación financiera y política que evidenciará cada provincia.

Los Datos

El déficit de las provincias argentinas creció mucho en los últimos años.

Se estima que 2009 cerró con un déficit que al sumar todas las provincias supera los 11 mil millones de pesos.

La situación es preocupante porque los Estados provinciales están comenzando a tener problemas en los pagos a sus acreedores.

El Gobierno de La Rioja confirmó que debió tomar un crédito del sector bancario.

Comentá la nota