Advierten sobre las estafas de fumigadoras no habilitadas Daños.

Muchos santiagueños que desean contratar especialistas para eliminar el vector del dengue son víctimas de fraudes. Advierten sobre el impacto de los tóxicos en el medio ambiente.
Para evitar que numerosas familias santiagueñas pueden caer en manos de personas inescrupulosas que ofrezcan servicios de fumigación que no estén habilitados por las autoridades sanitarias, desde la Dirección de Calidad de Vida se impulsará la creación de un registro de empresas de control de plagas que deberá cumplir con las exigencias de las ordenanzas de la comuna.

"Todavía no está habilitada ninguna empresa para realizar este trabajo", sentenció a EL LIBERAL el responsable de la dependencia, Juan José Verón, quien además explicó que se pedirá la creación del registro municipal para que las compañías que ofrezcan fumigaciones lo hagan correctamente.

Según explicó Verón, la ordenanza "estipula las categorías y las exigencias completas que deben tener estas empresas de acuerdo a la dimensión de su actividad, maquinaria que utiliza, entre otros factores, también si se trata de los mochileros individuales".

Porque de acuerdo a la normativa de la comuna, quienes trabajen ofreciendo fumigaciones "deben hacerse responsables del trabajo que realicen, trabajar con técnicos y bioquímicos que tengan conocimiento de los tóxicos".

Si bien hasta el momento no se ha habilitado ninguna empresa para realizar esta actividad dentro de los parámetros exigidos por las autoridades, desde la dependencia de control recomendaron, que las personas contratadas deben exigir credenciales y documentación que avale el servicio.

"En el brote anterior aparecieron denuncias de personas que se hacían pasar por operarios de la Municipalidad y entraban a las viviendas para robar", manifestó Verón al mismo tiempo que agregó que los vecinos "deben exigirles también a los agentes sus identificaciones para corroborar que son enviados por la comuna".

Hasta que no se controle debidamente las empresas de fumigación, "recomendamos que se llame al municipio para que se realicen las desinfecciones".

Comentá la nota