Advierten sobre desmontes innecesarios por el dengue.

Un especialista en el tema opinó sobre lo que consideró "prácticas ambientales incorrectas". Los afectados son los barrios Parque América, Altos de Choya y 11 de Mayo.
Julio Costello, geógrafo y docente la Universidad Nacional de Catamarca, advirtió sobre lo que consideró como trabajos "innecesarios" en contra del mosquito transmisor del dengue, que están afectando el medio ambiente. Como ejemplo puso el talado y desbroce que se realiza sobre el zanjón que alivianaba las aguas de lo que fue la Pista de Aterrizaje de Choya, que, según dijo, está afectando seriamente a los barrios Parque América, Altos del Choya y 11 de Mayo. Para el profesional, esto respondería a una mala planificación.

En diálogo con El Ancasti, Costello manifestó su desagrado con algunas de las prácticas que están llevando a cabo para combatir al mosquito Aedes aegypti.

"El Estado debe administrar de mejor manera a los órganos responsables de estas actividades", dijo el profesional, al referirse a que, la semana pasada, máquinas cavadoras comenzaron una obra de canalización del zanjón y arrasaron con la vegetación de más de 20 años que había crecido en el lugar, dejando a merced del viento el polvo característico de la región.

Proceso biológico

"Se trata de árboles como algarrobos, chañares, tuscas, que posiblemente tienen 20 años de desarrollo y que estaban en un hábitat en donde todo indica que hubo un proceso biológico bastante interesante. Si bien es cierto que la gente ha utilizado durante mucho tiempo el lugar para tirar basura, los responsables deberían haber sido mucho más prolijos y haberlo planificado según las consecuencias. Deberían haber utilizado algún tipo de poda de formación, no eliminar toda la cobertura que es la que mantiene el suelo fijo", explicó.

En cuanto a la necesidad de realizar esta obra, Costello señaló: "No existen razones para esto. El Estado a una obra debe organizarla mediante una planificación que cubra etapas, deben tener en cuenta que hay obras que se pueden realizar en esta época del año y otras no. No podemos iniciar un movimiento de muchos metros cúbicos de suelo en momentos previos a la época de viento", denunció.

Para Costello, esto "trae aparejada una serie de problemas bronco respiratorios", debido a que los barrios que están a sotavento sufren las consecuencias de "los sedimentos más pesados", mientras que el resto de la ciudad se va a ver afectada por esta misma razón.

s No hay planificación

Haber eliminado esta cortina de viento de la manera en que se hizo, para el profesional es algo que se viene concretando desde hace muchos años, porque el Estado no planifica "y las consecuencias las venimos sufriendo todos desde hace años".

"No hay planificación, no se trabaja bajo prácticas ambientales correctas, porque debería haber un informe previo de impacto antes. Después, estos núcleos de erosión son los que generan estos problemas que tenemos que soportar todos los catamarqueños y es un tema de nunca acabar", manifestó.

"El mosquito es peridomiciliario y está donde hay agua en reposo. Y acá no habrá nada de esto", reiteró preocupado Costello.

Comentá la nota