Advierten sobre la designación de un camarista denunciado por violencia laboral y acoso en Mar del Plata

Advierten sobre la designación de un camarista denunciado por violencia laboral y acoso en Mar del Plata

Desde la AJB indicaron que “a pesar de las denuncias por violencia laboral y acoso que pesan sobre el magistrado, el jueves 11 el Senado tratará el pliego de Rodrigo Cataldo para cubrir un cargo en la Cámara Civil y Comercial”.

La Asociación Judicial Bonaerense indicó que este jueves el Senado bonaerense tratará el pliego de Rodrigo Cataldo para cubrir un cargo en la Cámara Civil y Comercial, pero advirtió que posee denuncias por violencia laboral y acoso. Actualmente, es titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata y Presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.

El proceso de selección para la cobertura del cargo vacante de camarista en el fuero Civil y Comercial se prolongó por más de dos años debido a la oposición de los judiciales. En ese aspecto, el gremio denunció al magistrado en agosto de 2012 ante el área de Control Disciplinario de la Suprema Corte por “ejercer violencia laboral contra empleados y funcionarios del juzgado a su cargo. También formalizó el reclamo ante el Ministerio de Trabajo provincial denunciando la práctica de Cataldo de incorporar al organismo trabajadores no registrados”.

Recientemente, se puso en conocimiento de la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia situaciones de acoso sexual que involucran al magistrado y cuya denuncia no ha sido formalizada por temor de las víctimas.

La AJB reclama la necesidad de que se investiguen esas conductas en forma previa a resolver la aprobación del pliego de Cataldo. Para eso requirió exponer la situación ante el pleno de la Comisión de Acuerdos del Senado, pero su titular Nidia Moirano, según indicaron desde el sindicato “no hizo lugar al pedido gremial. Igual resultado tuvo el requerimiento de reunión para abordar el tema con la senadora Daniela Reich, titular del Observatorio de Políticas de Género del Senado provincial”.

“En caso de avanzar la designación de Cataldo se mostrará en su verdadera magnitud el entramado de complicidades existentes entre el poder político y diferentes actores del sistema judicial, que tiñe la designación de magistrados en la Provincia de Buenos Aires en perjuicio del conjunto de la sociedad”, expresaron desde la conducción del gremio.

“También dejará en evidencia que la política estatal en materia de género anunciada por la gobernadora Vidal en la apertura de las sesiones legislativas queda reducida a meras promesas de campaña, y que en el Poder Legislativo, la Suprema Corte, el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogadxs sigue primando la ausencia de voluntad política para modificar la matriz machista, patriarcal, misógina y antidemocrática del Poder Judicial”, añadieron.

Asimismo, manifestaron que “de no existir un freno a la designación de Cataldo hasta que se sustancien los hechos denunciados, se seguirá dando preferencia a los acuerdos políticos partidarios y corporativos frente a la necesidad de la sociedad de una justicia independiente, democrática y con perspectiva de género”.

Comentá la nota