Advierten sobre la desertificación

Con el objetivo de avanzar en la construcción de un programa provincial de lucha contra la desertificación de los campos, el legislador del bloque de la Concertación, Rubén Lauriente participó de una reunión en la que también estuvieron diferentes organizaciones no gubernamentales y oficiales de la provincia.

Ese encuentro contó con la participación de representantes de organismos como el INTA, GEF, PSA, Universidad del Comahue , Fecorsur, Ente de Desarrollo de la Región Sur, Ley Ovina y junto a Lauriente estuvo su compañera de bancada, la legisladora Gabriela Buyayisqui.

El legislador Lauriente consideró que "este flagelo de la desertificación avanza silenciosamente a un ritmo de un 3% anual sobre el territorio según datos de hace 10 años".

En esta reunión, según informó ADN, cada institución presentó un mapa de técnicos y acciones sobre terreno con el fin de poder magnificar y articular acciones entre todos.

"Existe un equipo técnico que está comenzando a escribir y diagramar un borrador de un programa Provincial que en el año 2010 será compartido con las autoridades de primer nivel provincial y municipios en la Región Sur con el fin de ir fijando políticas y que el tema de desertificación en Río Negro sea una cuestión de Estado", destacó Lauriente.

Lauriente agregó que "sabemos que es un tema extremadamente difícil, pero alguna vez tenemos que comenzar a pensar seriamente en como abordarlo y qué acciones comenzar a realizar". "Este programa, que fue declarado de interés por la Legislatura, se inició en 2007 a través de un convenio que se firmó entre el Ministerio de Producción, la Universidad del Comahue, el INTA, el Ente de la Región Sur, federaciones de productores y el municipio de Jacobacci", explicó Lauriente.

Comentá la nota