Advierten sobre el alto riesgo de una ola de quiebra de empresas en mayo

Advierten sobre el alto riesgo de una ola de quiebra de empresas en mayo

Oficializan tasa cero para monotributistas, pero asesores de pymes prevén que habrá concursos y ejecuciones. Las firmas piden que el Estado cubra el 100% de los salarios y mayores líneas de financiamiento.

Con la prolongación de la cuarentena, muchas firmas que operan en grandes ciudades y los conurbanos seguirán cerradas y los abogados y contadores que las asesoran ya advierten que se pueden acelerar los concursos y quiebras a partir del mes que viene.

“Se espera que en mayo haya incumplimientos masivos, que pueden llevar a quiebras”, indicó el especialista en impuestos Iván Sasovsky en una conferencia con clientes sobre el impacto del Covid-19 en la actividad económica.

Según Juan Acosta Güemes, de SFI, que aconseja a sus clientes sobre coberturas patrimoniales, habrá “cierres prolongados o definitivos de muchos negocios, se incumplirán masivamente contratos de toda índole y habrá ejecuciones, concursos preventivos, quiebras”. Ayer la empresa Enjoy, que tiene a su cargo el casino de Mendoza, se presentó en concurso de acreedores.

 

La consultora de Orlando J. Ferreres, estima que el nivel general de actividad registró una caída de 9,5% anual en marzo y una baja del 5,4% en el primer trimestre del año. Para abril, en tanto, se prevé que la baja será todavía más pronunciada.

Según Daniel Rosato, de Industriales Pyme de Argentina (IPA), aseguró que “ya hay muchas empresas cerradas. No están quebradas pero no están operando. El sistema hoy está contenido pero hay muchas empresas con problemas de financiamiento”.

Pese a que el Gobierno puso en marcha créditos blandos, las pymes advierten que todavía tienen dificultades para acceder.

 

“Hasta ahora el paquete de medidas anunciada conlleva un estímulo que supera el 3,5% del PBI”, detalló la consultora LCG. Incluye la cobertura estatal del 50% de la nómina salarial de las empresas afectadas, asistencia social a trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, créditos a tasa cero para trabajadores independientes y  auxilio a las provincias”.

Las pymes denuncian que solo el 30% acceden a los créditos para sueldos

Con tarjeta. En ese marco, el Banco Central oficializó ayer los créditos a tasa cero para monotributistas. La comunicación A 6993 establece que los bancos deberán otorgar los créditos a los beneficiarios según los listados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Todas las entidades deberán permitir que se soliciten por homebanking y emitir las tarjetas de crédito necesarias para la acreditación en caso de que los clientes no cuenten con una. No puede haber “cobro de costo alguno por la emisión de esa tarjeta ni por su mantenimiento.

Pese a las medidas oficiales, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) pidió que el Gobierno amplíe la medida del salario complementario y, mediante la Anses, abone el 100% del sueldo neto de los trabajadores de las pymes que empleen hasta 40 personas, independientemente del rubro al que se dediquen. El ATP, aseguran, es “insuficiente”. Las pyme con esta cantidad de empleados “representan el 30,3% de la generación de empleo total y una masa salarial neta de 70.701 millones de pesos”, destacó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME.

Pymes aseguran que no acceden a la ayuda del Gobierno

El Foro de Convergencia Empresarial también pidió que se sigan tomando las medidas económicas, financieras, crediticias e impositivas que aseguren el pago de los salarios en todas las unidades productivas y de servicios del sector privado y preserven la continuidad de las empresas.

 

Las industrias en localidades alejadas de centros urbanos comenzarán a retomar tareas. Después del armado de un protocolo de seguridad y ante eventuales casos de Covid-19 a cargo de la UIA, se adaptaron los procesos.

“Durante los últimos 15 días se llevaron a cabo en la plata obras para adaptarlas a los protocolos sanitarios y de distanciamiento, instalando cabinas de fumigación, piletones de lavandina, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad del personal”, explicaron desde la planta de Scania en Tucumán, que reabrirá el lunes, donde trabajará una dotación de personal reducida y turnos escalonados.

 

Comentá la nota