Advierten que la situación de las farmacias es “muy preocupante”

Advierten que la situación de las farmacias es “muy preocupante”

Lo apuntó a Info Región la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reinoso, quien indicó que “si bien hubo un pago parcial” a fines de diciembre, todavía hay una deuda importante que resta ser saldada por el PAMI. “Las farmacias no dan abasto y necesitan un cronograma de pago que esté acorde a las necesidades de la comunidad”, afirmó.

 

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina precisaron que todavía no hay novedades sobre el pago total de la deuda por parte de PAMI y advirtieron que “la situación es muy complicada y de las más difíciles de los últimos años”.

“En diciembre hubo un quiebre en la cadena de pago y las farmacias con mucha complicación dejaron de brindar el servicio. Hubo una reunión, se pasó a un cuarto intermedio y se hizo un pago parcial de la deuda. La idea era en enero comenzar a negociar un nuevo convenio que comenzaría a regir el mes próximo, pero por el momento no tenemos ninguna novedad positiva”, explicó a Info Región la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reinoso. 

La deuda que PAMI mantenía con las farmacias era de aproximadamente 3.200 millones de pesos y según precisaron desde la Confederación, a fines de diciembre se realizó un pago parcial de 1.500 millones, dejando un saldo de 1.700 millones. Sin embargo, todavía no hay ninguna señal para saldar esa deuda restante.

“Han pasado diez días de enero y seguimos abiertos al diálogo para que la prestación vuelva a su normalidad pero no hay novedades. El 3 de enero tuvimos una reunión que no fue buena porque ante todos los reclamos nos contestaban que no había dinero. Lo cierto es que hay muchas farmacias que no pueden seguir atendiendo, pero no por una cuestión de voluntades sino porque no tienen forma de afrontar los gastos”, advirtió Reinoso a este medio.

En este sentido, la también presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires indicó que el pago parcial de diciembre “sirvió para reponer y comprar medicamentos para que los abuelos puedan pasar las Fiestas tranquilos”. “Las farmacias que están atendiendo son aquellas que pueden hacerlo porque su droguería les ha dado un poco más de crédito pero día a día son más las farmacias que caen. Necesitamos una cadena de pago que esté acorde a lo solicitado por las farmacias”, explicó. 

Puntualizó, además, que la entrega de medicamentos oncológicos “también tiene atrasos y si bien no es algo que compran las farmacias sí ponen la cara para decirle a los jubilados que no hay disponibilidad”.

“Hace años que no estábamos en una situación así”. Por otra parte, Reinoso precisó que “el servicio que brinda la farmacia es a la comunidad en general y esta falla en PAMI repercute directamente en la ciudadanía”. 

“El medicamento tiene que llegar en tiempo y forma porque la franja etaria tiene un consumo superior de medicamentos y patologías crónicas que requieren de atención todos los meses. La verdad es que desde hace mucho tiempo que no sucedía algo así, si bien siempre hubo situaciones similares con la falta de pago, nunca con la complejidad actual”, aseveró.

Y finalizó: “Queremos dar el servicio y del otro lado esperamos que se entienda que esto es salud pública y que no se puede dilatar más. El farmacéutico lo que quiere es tener el dinero para reponer y tener medicamentos, no somos una financiera solo estudiamos para esto y queremos dar el servicio como corresponde”.

Comentá la nota