Advierten una situación alarmante en los barrios más pobres de la ciudad

La situación de pobreza que se vive en Santa Rosa, y que la directora del área de Acción Social María del Carmen Campos calificó como "alarmante", explota fundamentalmente en los barrios más vulnerables, varios de ellos construidos sin los servicios mínimos y con carencias de infraestructura notables.

Desde el municipio se advirtió esta situación y se alzó la voz ante la necesidad de que en esos puntos existan al menos salones de usos múltiples y funcionen establecimientos educativos.

La funcionario estuvo ayer a la mañana en el relleno sanitario, donde chicos pobres y sus familias suelen pasar horas recogiendo residuos que les sirvan, en algunos casos como comida y en otros para hacer algunos pesos que les permitan solventar parte de su vida cotidiana. María del Carmen Campos aseveró que la decisión del municipio es recorrer casa por casa para conocer la situación social de las familias que residen en los sectores más castigados.

Una vez por semana los asistentes sociales visitan los barrios Obreros de la Construcción, Zona Norte y Villa Germinal.

Sin infraestructura

Sobre el caso del barrio Obreros de la Construcción, la directora dijo: "es un barrio nuevo y nos encontramos con la dificultad que no posee infraestructura comunitaria o instituciones intermedias que nos sirvan de intermediarias con los vecinos, por lo que tenemos que ir casa por casa conociendo la realidad de los vecinos, estamos viendo la posibilidad de ejecutar algún salón de usos múltiples porque es una necesidad urgente para el barrio".

Además el barrio no posee establecientos escolares: "los chicos asisten a escuelas de distintas partes de la ciudad, hasta tanto no haya una; y otro problema es que pasa un solo colectivo por lo que tenemos que ampliar el recorrido para que esos chicos no falten a clases".

Otro inconveniente que se visualizó en ese sector de la ciudad es la cantidad de jóvenes que no tienen un proyecto de vida: ni estudian ni trabajan ni esperan nada del futuro. "Esto nos preocupa mucho, por lo cual en forma conjunta con la Secretaria de la Producción estamos diseñando capacitaciones que les sean de utilidad para una salida laboral", adelantó.

La funcionaria municipal también dijo que se está trabajando conjuntamente con la escuela del fútbol del barrio y con los más de 100 niños que asisten a la colonia de vacaciones.

Respecto al barrio Santa María de La Pampa, María del Carmen Campos explicó que sucede una situación similar: "tampoco tenemos un espacio donde poder trabajar mancomunadamente, nos preocupa mucho la situación de los niños, estamos presentes recorriendo el barrio pero ni bien comience a funcionar la escuela se nos facilitará el trabajo y tendremos la posibilidad de estar en contacto directo con las familias",.

Villa Germinal

Por otro lado, en Villa Germinal se está trabajando conjuntamente con la comisión vecinal, con los centros de acción social, con el Programa Inaum y además está funcionando la Red Interinstitucional: "queremos trabajar con todas las instituciones del barrio en forma conjunta para organizar actividades y solucionar los problemas del barrio", dijo la directora.

A fines del año pasado la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro gestionaron la realización en el Teatro Español de la obra que presentó el grupo "Los Amados": la entrada fueron juguetes donados al desayunador de Villa Germinal.

Actualmente más de 3.000 viandas se están entregando en los diferentes comedores que posee el municipio.

La directora municipal destacó la calidad de los alimentos que se sirven y se refirió a la entrega de las viandas: "tenemos pensado, en las zonas más vulnerables de la ciudad, comenzar a servir las comidas en los comedores porque hemos tomado conocimiento de casos en que los niños retiran las viandas y son compartidas por toda la familia, por lo que creemos que es necesario servir la comida en el comedor y garantizarles la alimentación", aseguró.

Ayer visitó el relleno sanitario y habló con los niños presentes: "en su mayoría están en el relleno para recolectar latas de aluminio, no comida porque todos son asistidos con las viandas de los comedores, pero igual creemos que será óptimo servir la vianda en el comedor y que se alimenten allí".

Finalmente la directora municipal dijo: "Tenemos muy claro la necesidad de alimentar a los niños desde el primer año de vida, es fundamental para su posterior desarrollo físico e intelectual".

Comentá la nota