Advierten que sería catastrófico salir de la promoción industrial

El documento presentado al Gobernador será entregado a ministros de la Nación.
Industriales y entidades económicas de Catamarca presentaron ayer al gobernador Eduardo Brizuela del Moral un informe con las implicancias que acarrearía a la Provincia la eventual pérdida del régimen de promoción industrial. Y a la par, consignaron la importancia de dar continuidad al régimen –que tiene fecha de vencimiento en 2011- a partir de un afianzamiento de las inversiones en el sector privado.

Se establece, entre los puntos del documento que se elevará a la Nación, que resulta de primordial importancia lograr el afianzamiento de las industrias radicadas en la provincia que cuentan con la promoción industrial, además de propender a la radicación de nuevos proyectos industriales.

El escrito señala que la acentuación de la demanda total y el incremento de las inversiones provocaron un aumento en los ingresos fiscales por las compras que efectúan los operarios en relación de dependencia. Y que además, se traduce en el incremento de los niveles de ocupación de mano de obra, lo que en una primera instancia generan ingresos fiscales adicionales.

Respecto de las ventajas del régimen fiscal, se indica que antes de la Promoción la mano de obra comprendida por la actividad industrial en la década de los ’70 no superaba las 500 personas. "Al entrar en vigencia el beneficio promocional la mano de obra en la actividad industrial llegó a unos 1.500 operarios. Posteriormente, en los ’80, con la Ley 22.702, la mano de obra creció significativamente hasta llegar a los 8.120 operarios", acotaron los industriales.

A su vez, advirtieron sobre las consecuencias que traería a la Provincia salir del régimen promocional. "Implicaría, en poco tiempo, la generación de una marcada desocupación, no sólo muy costosa de absorber, sino que también sería una tarea dificultosa al tratarse de casi un 90% de mano de obra calificada. Y se resentiría notablemente el mercado del consumo local, con efecto dominó sobre la actividad económica catamarqueña, deteriorando marcadamente el equilibrio y la paz social en general", consignaron.

Desde la Unión Industrial de Catamarca (UICA), indicaron que confían en la capacidad política del Gobierno provincial para generar los ámbitos de debate y discusión en la Nación en torno a los regímenes promocionales. "El aumento de las inversiones por la promoción ha generado un incremento en el ingreso nacional, significando un aumento en la demanda total y, a su vez, un aumento en las inversiones totales e ingresos fiscales de las empresas no promovidas que proveen de elementos e insumos a las promocionales", subraya la UICA.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la residencia del Gobernador de Villa Parque Chacabuco en horas del mediodía, participaron los ministros de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón, y de Gobierno y Justicia, Javier Silva; los legisladores nacionales Genero Collantes, Raúl Paroli, Marita Colombo y Oscar Castillo; la senadora provincial Marta Grimaux; el diputado provincial Julio Salerno; y representantes de la UICA, Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca (CPCEC) y CGT. El Gobernador se comprometió a solicitar una audiencia con los ministros nacionales de Economía, Amado Boudou, y de la Producción, Débora Giorgi, para entregar el documento elaborado por los diferentes sectores económicos de la Provincia.

Comentá la nota