Advierten que se sancionará a empleadores que no otorguen licencias preventivas

La ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Claudia Gauto, comentó que los trabajadores que pretendan denunciar el incumplimiento de la Resolución nacional Nº 471 que establece licencias preventivas en caso de presentar síntomas de gripe o estar embarazada, se pueden comunicar con todas las dependencias del Ministerio en la provincia.
Dijo que dicha normativa no establece "ningún tipo de sanción, pero las autoridades policiales de Trabajo de cada provincia vamos a aplicar las que correspondan en cada jurisdicción, ya sean multas, infracciones o denuncia penal en su caso", explicó.

Gauto indicó que por ello habilitaron una guardia mínima en el Ministerio y en las delegaciones de Oberá, Eldorado y San Vicente. "Están operativos los teléfonos para que hagan vía telefónica las denuncias y reclamos que correspondan. Esa es una buena alternativa porque no obligamos a nadie a ir al ministerio y recibimos las denuncias para que si algún trabajador quiere hacer valer esta licencia y el empleador no se la quiere dar, el trabajador falte directamente".

La funcionaria dijo que dicha resolución fue emitida el 30 de junio por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, y que está rigiendo desde el viernes pasado, tanto para los ámbitos públicos como privados. Especificó que en el caso de las embarazadas la licencia "no requiere la presentación de ningún tipo de síntoma o justificación, es preventiva y automática, de 15 días para el sector público y privado". En ese sentido, Gauto solicitó "la mayor circulación de esta información para la recepción de las denuncias y quejas en caso de incumplimiento de esta resolución". No obstante, hizo hincapié en que "no son tiempos estos para disquisiciones legales y jurídicas sobre si corresponde o no una licencia, el empleador le tiene que dar la licencia al empleado con algún mínimo síntoma o a la embarazada", puntualizó.

Comentá la nota