Advierten que La Rioja no está capacitada para hacer elecciones

Advierten que La Rioja no está capacitada para hacer elecciones

El Nº2 de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, incluyó a La Rioja entre las provincias que “no están capacitadas para hacer elecciones”. En ese contexto, hizo referencia al sistema electoral provincial y aludió también al de otras jurisdicciones como Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán y Santa Cruz al considerar que todavía existen “sistemas feudalistas” que favorecen a quien está en el poder.

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, consideró este jueves que “hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”, ya que existen “tendencias feudalistas” en muchos distritos. De todos modos, el magistrado señaló que en los comicios del próximo 25 de octubre “los ciudadanos pueden ir a votar tranquilos como siempre”.

“Hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”, afirmó Dalla Vía que fue específico y precisó que “Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán” son provincias “con sistemas electorales mayoritaristas que sirven para favorecer a quien está en el poder”. En diálogo con radio La Red, el magistrado de la Cámara Electoral aclaró que no está “cuestionando que en esas provincias no haya procesos electorales”, pero señaló que hay distritos con “concentración de poder” y “tendencias feudalistas”. “No lo digo yo, lo dicen muchos estudios de politólogos”, señaló.

El juez electoral aclaró también, más allá de las críticas a los sistemas electorales provinciales, que en las próximas elecciones presidenciales del 25 de octubre “los ciudadanos pueden ir a votar tranquilos como siempre”. Por otra parte, el juez sostuvo que es “muy antiguo” el sistema actual de votación, pero estimó que se podrán “suplir estas falencias” con el paquete de medidas anunciado hace unas semanas por la Cámara Electoral, que aceptó propuestas de dirigentes de distintos espacios de la oposición y de organizaciones no gubernamentales.

“Hasta tanto no haya una reforma tenemos que hacer todo lo posible para fortalecer la fiscalización. Lo vamos a hacer con cuartos oscuros adicionales, colocación de cámaras, delegados de la Justicia y mayores medidas de seguridad en los procesos de traslado”, remarcó Dalla Vía.

Los comicios quedaron bajo la lupa luego de las graves irregularidades que se detectaron en Tucumán el 23 de agosto pasado, que derivaron en la decisión de la Justicia de realizar el escrutinio nuevamente. Luego, la Junta Electoral proclamó a Juan Manzur como gobernador, aunque el opositor Acuerdo para el Bicentenario solicitó en la justicia provincial que se realicen las elecciones de nuevo. Tras el revés en la Corte tucumana, ahora apelarán ante la Corte nacional.

Comentá la nota