Advierten riesgos para trabajadores y pacientes de Pediatría

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los enfermeros y médicos de Pediatría del hospital zonal de Bariloche denunciaron la "escasez de personal" que afecta desde hace años a ese servicio, lo cual deriva en "una situación de riesgo" para los trabajadores y para los pacientes.
Explicaron que el área de Terapia Intensiva Infantil fue creada hace cuatro años pero recién en el último mes incorporó a la primera médica intensivista, de modo que durante largo tiempo los médicos y enfermeros atendieron niños graves "sólo con la buena voluntad" pero sin capacitación específica ni el número suficiente.

En una nota que dirigieron al gobernador, Miguel Saiz, y a la ministra de Salud, Cristina Uría, se quejaron por la falta de inversión que afecta a todo el sistema. Explicaron que en Pediatría trabajan "apenas dos enfermeros por turno y un médico pediatra general por guardia de 24 horas, teniendo a cargo un servicio de 18 camas (12 de ellas con oxígeno y tres para terapia, con respiradores), siendo insuficiente aun cuando todos realizan horas extra".

Aseguraron que, a pesar del crecimiento de la población, el servicio de Pediatría del hospital Ramón Carrillo "responde con la misma cantidad de personal desde hace 20 años, lo cual genera una sobrecarga que impide realizar un trabajo de calidad".

Atribuyeron la imposibilidad de incorporar más médicos a los sueldos que paga el Estado de Río Negro, que son mucho menores a los ofrecidos en provincias vecinas".

La ministra Uría estuvo ayer en Bariloche por la licitación de un centro de salud para el barrio Las Quintas, que en su tercer llamado contó sólo con el interés de la empresa Roque Mocciola SA, que presentó una oferta de 2,5 millones de pesos más IVA.

En ese contexto Uría admitió que existen limitaciones presupuestarias, pero negó que el hospital local se encuentre en estado "crítico".

Anunció que ya existe un decreto firmado por el gobernador Saiz para aumentar el fondo mensual del hospital aumentó de 400 mil a 700 mil pesos.

En declaraciones a la agencia ADN la ministra dijo que "es importante analizar con fundamentos y números la realidad hospitalaria" y se quejó de "los análisis sectoriales que tergiversan la realidad".

Comentá la nota