Advierten que el revalúo fiscal bonaerense podría derivar en un impuestazo

Advierten que el revalúo fiscal bonaerense podría derivar en un impuestazo

En ciertos municipios el recálculo oficial del valor de las propiedades supera el 1.000%

 

El Gobierno bonaerense se encuentra en plena negociación con los 135 municipios de la provincia para buscar un nuevo “sinceramiento” que también podría significar un costo económico grande para contribuyentes y comercios: actualizar el valor de las propiedades a nivel del mercado. El revalúo fiscal urbano que proyecta el Gobierno de María Eugenia Vidal incluye para algunos municipios una actualización de más de 1.000%, aunque ese porcentaje no se traduciría automáticamente en un aumento del impuesto inmobiliario por ese monto ya que se prevé una disminución de las alícuotas utilizadas para recaudar ese gravamen. De todas formas, afectará los impuestos en los tres niveles: las tasas municipales, el inmobiliario provincial y Bienes Personales a nivel nacional.

El revalúo afectaría no sólo al tributo provincial

sino tasas municipales y Bienes Personales

El último revalúo fiscal urbano realizado en la provincia fue realizado en 2005 pero puesto en marcha dos años después, por lo que según la Ley de Catastro el nuevo recálculo debería ponerse en marcha en 2017. Para eso, ARBA ya envió agentes a todos los municipios de la provincia para conformar comisiones especiales para negociar con los intendentes los nuevos valores de propiedades y baldíos. Los municipios podrán por su parte presentar una “contrapropuesta” para determinar luego un porcentaje de ajuste final. En un municipio del oeste del conurbano bonaerense, por ejemplo, recordaron que “la propuesta que bajó desde ARBA era 40% más alta que los valores que calculamos nosotros”. En el organismo que dirige Gastón Fossati explicaron a este diario que “ARBA trabajó cuatro meses para calcular el valor en base al mercado, que incluyó establecer valores para 1.200.000 manzanas. El 87% de las propiedades de Buenos Aires tienen valuacion menor a $140.000”.

En el organismo tributario, además, explicaron que el monto en que aumenten los valores de las propiedades no se traducirá automáticamente en un aumento por ese monto en el Impuesto Inmobiliario, ya que los cambios en las alícuotas de ese gravamen se determinarán en la Ley Impositiva de 2017 que se enviará próximamente a la Legislatura bonaerense y que según fuentes bonaerense incluirá reducciones en esos porcentajes. En la ley vigente esas alícuotas se encuentran en un rango de 0,63% y 3,90% para la zona urbana edificada, mientras que las cuotas fijas van desde $49,06 hasta $29.913,72. El máximo en el escalafón es actualmente de $1.173.750. Oficialmente en el gabinete de Vidal afirmaron que modificaciones en estos índices “no están todavía en análisis. (El revalúo fiscal) es una obligación legal. Una ley obliga a revaluar las propiedades cada 10 años. Debió hacerse el año pasado. Pero nada implica respecto a los impuestos. No es de aplicación automática ni mucho menos”, dijo a BAE Negocios el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza.

Según explicaron en ARBA, el 87% de las

propiedades tienen valor fiscal menor a $140.000

De acuerdo a los analistas consultados por este diario, un revalúo fiscal de este tipo tendrá un impacto en los impuestos que cobran en los tres niveles: municipal, provincial y nacional. El economista y profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento Carlos Martínez, autor de un estudio sobre el impuesto inmobiliario en todas las provincias explicó que “a nivel municipal, en ciudades a partir de 50.000 habitantes, las tasas de ABL se calculan en base al valor fiscal, mientras que respecto a Bienes Personales (un impuesto recaudado por el fisco nacional) si bien bajó la alícuota nacional es muy posible que personas que no hayan estado alcanzados por Bienes Personales ahora sí lo estén”. Por otra parte, con una mayor recaudación por el Impuesto Inmobiliaria urbano la coparticipación a los municipios (el 16,14% del total) aumentaría.

Comentá la nota