Advierten que la resolución del Superior Tribunal contribuye a agudizar la crisis en El Carmen

Alberto Nallar, abogado de los concejales de la ciudad de El Carmen que fueron desplazados de sus cargos, consideró que la resolución del Superior Tribunal de Justicia que rechaza el recurso de amparo planteado por los ediles ante el máximo tribunal provincial, contribuye a agudizar el conflicto institucional y convalida un acto destituyente de parte de tres concejales oficialistas, que responden al Poder Ejecutivo Municipal y al Gobierno de la Provincia de Jujuy.
Luego de conocerse la disposición del Tribunal, Nallar señaló que "estábamos esperando una resolución sobre la medida cautelar, porque el Tribunal había dispuesto correr traslado sobre la cautelar que habíamos promovido, sin embargo la resolución no es sobre la cautelar, sino directamente sobre el amparo. Han desestimado el amparo in límine".

Explicó que "la causal que invoca el Tribunal para desestimar el amparo es que no debía haberse demandado al Municipio de El Carmen, sino al Concejo Deliberante, no obstante la expresa disposición que tiene la Ley 4466, de que quien ejerce la representación del Municipio es el Poder Ejecutivo".

Precisó luego que "cuando los otros poderes del Estado son demandados, o cuando el conflicto se genera en su seno, de acuerdo a la ley de Municipios, debe representarlo el Poder Ejecutivo. No es porque se trate de una cuestión meramente institucional, interna del Poder Legislativo municipal o del Concejo Deliberante".

"De todas maneras se trata de una cuestión que nos vamos a tener que sentar a evaluarla profundamente, porque esto contribuye a agudizar el conflicto institucional que hay en El Carmen", advirtió el letrado.

Acerca de la cuestión de fondo planteada por los concejales desplazados de sus cargos, el abogado señaló que "interpreto en principio que no se resuelve, porque lo que han planteado es una falta de legitimación en contra del demandado, que en este caso era la Municipalidad de El Carmen".

"Nada dice respecto de los tres concejales que actuaron en forma independiente y autónoma -explicó- porque no nos olvidemos que los concejales Gutiérrez, Bejarano y Arenas, no han actuado al tiempo de dictar la resolución en el ámbito de la institución Concejo Deliberante, sino que ha sido una resolución personal de los tres concejales".

"Sin embargo -remarcó- el Superior Tribunal no entra a tratar la cuestión de los tres concejales, la omite y se limita simplemente a denegar el amparo".

"Los jueces a veces no suelen ser proclives a entra a tratar cuestiones de carácter de alto contenido político y finalmente terminan dictando un fallo de contenido político. En este caso en particular -enfatizó- lo que ha hecho el Superior Tribunal es convalidar un acto destituyente de parte de tres concejales oficialistas, tres concejales que responden al Poder Ejecutivo Municipal y al Gobierno de la Provincia de Jujuy".

"Los jueces hablan por sus fallos, será la ciudadanía la que evalúe, será el pueblo de El Carmen el que los sufra y nosotros los abogados tenemos que limitarnos a objetar jurídicamente los fallos que dicta la justicia y los políticos hacer la evaluación que les corresponda a ellos", reflexionó el jurista.

Acerca de las posibilidades jurídicas que aún pueden invocar los demandantes, Nallar remarcó "veremos la posibilidad de promover una nueva acción, ahora en contra de quién considera el Superior Tribunal que habría que demandar, con las dificultades que para mi significa el tener que respetar la ley -aclaró enfáticamente- si a mí la Ley 4466 me dice que la representación del municipio la ejerce el Poder Ejecutivo Municipal, yo soy más bien proclive a cumplir la ley, con independencia de todo este tipo de interpretaciones, que serán respetables porque provienen del máximo tribunal de la Provincia, pero con las que yo en lo personal discrepo. Prefiero someterme al texto impreso de la ley, antes que a estas situaciones que crean una enorme inseguridad jurídica por parte del ciudadano y también por parte de los abogados".

En relación a los precedentes que sienta la resolución el Superior Tribunal, el legista indicó que "desde el punto de vista político lo tendrán que evaluar los concejales, los partidos políticos que se han visto privados de la representación en el municipio de El Carmen. Lo tendrá que evaluar la ciudadanía de El Carmen, que de golpe advierte que hay un acto destituyente de tres concejales que han actuado de modo aislado, cosa que no ha sido siquiera considerada por el Superior Tribunal. Acá, los concejales que decidieron todo esto fueron solamente tres".

"Para el Superior Tribunal, la ley que establece que el quórum, para resolver de modo corporativo e institucional son cuatro no ha tenido relevancia. Tampoco ha tenido relevancia el hecho de que, para decidir la destitución de un concejal hacía falta una mayoría agravada de dos tercios", añadió.

Finalmente dijo que "evidentemente lo ha tomado como una decisión institucional y han establecido que quién debe ser demandado en este tipo de cuestiones es el Concejo Deliberante y habrá que acatar la resolución del máximo tribunal".

Comentá la nota