Advierten que se renovarían contratos con menos personal petrolero

Lo indicó el secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, José Lludgar. Dijo que es una forma encubierta de despidos, que llegarían a 300 en Santa Cruz. Esto estaría siendo encarado por Repsol YPF. Fuerte reclamo por la falta de inversiones de la petrolera.
Más allá de las negociaciones que está manteniendo la Ofephi con el Gobierno Nacional para aumentar el valor del crudo interno, el panorama en parte del sector petrolero está generando incertidumbre en el escenario patagónico, donde ya hubo una caída del 50 por ciento de las perforaciones.

Esa caída está centrada, principalmente en las áreas operadas por Repsol-YPF, la cual es acusada de "declinar" los planes de inversión y hasta se habla de despidos a fin de año.

Esta situación fue denunciada por el secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia, José Lludgar, en diálogo con "A Primera Hora" en FM El Chubut, donde dio cuenta de la preocupación que surge en el sector ante la posibilidad de que se inicie una etapa encubierta de despidos.

"YPF no presentó los planes de inversiones, tanto en Chubut como en Santa Cruz, inclusive vemos que día a día declinan los planes de inversiones, como así también están eliminando puestos de trabajo en los nuevos pliegos de contratos", disparó el dirigente.

El presente de esta operadora en relación con los trabajadores y las empresas de servicios no viene transitando por su mejor camino, y se contrapone con el trabajo realizado por Oxy y Pan American Energy.

La semana pasada el gobierno de Santa Cruz en un encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Pablo González volvió a reclamar ese plan de inversiones, a lo que las autoridades de la operadora se comprometieron a elevar un borrador del mismo, antes de la reunión que habrá el 22 de octubre en Buenos Aires.

Despidos encubiertos

A fin de año se renuevan todos los contratos a las subcontratistas de servicios, pero José Lludgar advirtió que "tenemos conocimiento de que en los pliegos del personal para los próximos contratos que están afectados a los distintos yacimientos, ya se están eliminando puestos de trabajo".

Esta situación fue denunciada en Trabajo y en el Ministerio de Planificación Federal, donde si bien se hizo un acta, hasta el momento la firma no cumplió con ninguna de las anteriores.

Según informó Lludgar, el personal comprometido es el Jerárquico, la supervisión, los encargados y los capataces, y en "un solo yacimiento del norte de Santa Cruz será en el orden de 300 personas". Mientras que esta situación se repite en Chubut, donde serán "entre 80 y 120 puestos de trabajo genuinos".

Esto generó que desde el sindicato se avance en el estado de alerta y movilización, para preservar los puestos de trabajo. Al tiempo de recalcar que "la cantidad de equipos de perforación que se encuentra hoy en la actividad disminuyó al año 2007-2008 casi un 50 por ciento, así que nosotros no podemos estar ajenos a la realidad internacional".

Informaciones contradictorias

A la caída de perforaciones acusadas por el gremio de los Jerárquicos, la semana pasada YPF dio a conocer un informe en zona norte, en el que aseguraba que este año, desde enero a septiembre, se perforó un 25% más de pozos que igual período del año pasado y que se esperaba llegar a un 30% de aquí a fin de año.

Precisamente esos datos habían sido puestos en dudas por el propio gobernador Daniel Peralta quién señaló que habría que ver "de qué tipo de pozos hablan".

Desde Chubut, los dichos de Lludgar fueron tomados para volver a presionar por el incremento del precio interno del barril de petróleo, algo que todas las provincias hidrocarburíferas esperan lograr en el marco de la Ofephi.

Aseguran que ese es el camino para lograr acuerdos con las operadoras y evitar que haya despidos y, a su vez, se incorporen equipos de perforación.

En ese sentido el secretario de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Schiavoni, aseguró que a partir de la negociación con el Gobierno Nacional, se buscará la seguridad laboral de los trabajadores.

El funcionario reconoció la existencia de los "comentarios" sobre despidos, aseverando que "todavía no he hablado con YPF sobre el tema", mientras que dejó en claro que el pilar para cualquier negociación será cerrar el precio del crudo interno en 48 dólares.

Es por ello que las reuniones entre la Ofephi y el Ministerio de Planificación Federal se reanudarían este jueves en Buenos Aires.

"Si se logra -el aumento-, va a ser con algún acuerdo también con las operadoras". Puesto que no se trata sólo de asegurar un plan de inversión de las empresas, sino que también haya una "seguridad de no despido, inclusive estamos pensando en aumentar aunque sea algo más la actividad", dijo el funcionario chubutense.

Suba de valores

Un aliciente para las negociaciones de las provincias productoras sobre el valor del crudo, estuvo dado por el cambio de posición que tuvo el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

El funcionario reconoció que el congelamiento afectó ingresos de las provincias productoras y en ese sentido confirmó que Nación evalúa otorgar una mejora de los precios de los hidrocarburos en reclamo a lo que las provincias productoras vienen solicitando desde hace varios meses. Aunque la sensación es que la actualización reclamada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) vendrá pronto, el funcionario afirmó que el proceso de análisis es "sin plazos".

La suba en el precio de los hidrocarburos "se está analizando con las provincias", agregó escuetamente el único representante del Gobierno Nacional que se animó a encarar los micrófonos en referencia a este tema.

"La realidad es que la producción hidrocarburífera provincial ha tenido que soportar algunas circunstancias" provocadas "por los precios internos y han perdido en algunos casos valores de ingresos por regalías", admitió Cameron.

Estas declaraciones fueron realizadas al cierre del 24 Congreso Mundial del Gas. Las palabras de Cameron dejaron en claro que la actualización de precios de los hidrocarburos se concretará en el corto plazo.

Aunque previamente se debería resolver el reemplazo en el Presupuesto nacional de los ingresos que por retenciones recibe Nación y que mermarían ante la suba del precio de corte del barril. Esto se profundiza si se tiene en cuenta que en el sector se maneja que, para evitar un impacto sobre el precio de surtidor de los combustibles, el Gobierno Nacional también evaluaría bajar parte de la carga impositiva que grava a través del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

Aunque este último impacto es relativo, si se tiene en cuenta que pese a que aún no ha existido ningún tipo de modificación en el valor del barril, las naftas vienen subiendo sistemáticamente en Argentina, habiéndose elevado sus precios en más de un 20% en lo que va del año.

Comentá la nota