Advierten que la reforma política no mejora la calidad institucional

Es porque está vigente un artículo constitucional que obliga a los candidatos a cargos electivos a obtener en los comicios -como mínimo- un mínimo de votos igual al 3 por ciento del padrón electoral de toda la provincia. Es un número muy difícil de alcanzar para los partidos opositores al peronismo y solo beneficia al PJ, aunque se fragmente en partidos "satélites". Por eso, el diputado nacional Paredes Urquiza cuestionó el sistema
Con la reforma de la Constitución provincial sancionada el año pasado y la reglamentación de la ley que obliga a los candidatos a cargos electivos a obtener como mínimo el 3 por ciento del total de votantes en toda la provincia, los partidos de la oposición no peronista corren el riesgo de seguir sin ganar una sola banca legislativa ni en los Concejos Deliberante municipales.

Por eso, el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza advirtió que la reforma terminará como "una gran farsa" y aseguró que "con respecto a la situación institucional, vamos por el mal camino".

"La última Convención ha tenido gruesos errores tanto en lo jurídico como en lo político, y sus consecuencias se harán evidente este mismo año", remarcó, al considerar que "en lugar de mejorarse la calidad institucional como se había propuesto, en realidad se incrementará la interna del oficialismo" justicialista "en todos los órganos parlamentarios".

"Eso para la gente no trae ningún beneficio porque a la interna del justicialismo la vamos a llevar a la Cámara", afirmó en declaraciones a Radio Independiente, al entender que la vigencia de los partidos satélites del oficialismo dará por tierra con las propuestas de la oposiciòn no peronista.

"Todos estos políticos que han estado reunidos con el gobernador la semana pasada, Oscar Chamía, Nicolás Martínez, Alejandra Oviedo, si son candidatos e ingresan a la Cámara no se puede decir que son la oposición si estuvieron con el gobernador y le prometieron apoyo", argumentò el legislador.

Paredes Urquiza dijo que, "en todo caso, habrá una oposición interna dentro del mismo oficialismo" y se mostró extrañado porque los dirigentes opositores no peronistas no reaccionan.

"Se estableció una fórmula del 3 por ciento. Cuando se eligen diputados provinciales, los candidatos compiten en cada departamento. Pero la Constitución me exige que saque un 3 por ciento en toda la provincia, en lugares donde no he competido. De por sí, es una cuestión política, matemática y lógica aberrante que hace que ese artículo debiera ser declarado inconstitucional", explicó Paredes Urquiza.

Para el legislador, "los radicales no entienden o no se dan cuenta que el PJ se fragmentan en diferentes partidos a nivel provincial y con ello, se queda con todos los cargos como lo hace hasta ahora." "Cuando pasemos de tener una Cámara de 23 a 36 peronistas, todo aparecerá como una gran farsa y en lo particular no me gusta ser partícipe de esto", remató el legislador.

Comentá la nota