Advierten por un rebrote de dengue y la falta de vacuna

Lo admitió el director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense y dijo que la población "no tiene anticuerpos suficientes".
Desde el Ministerio de Salud bonaerense, el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, no puede ocultar su preocupación frente al inminente regreso del mosquito que podría "mostrar otra faceta de su impredecible circulación" para el que "no tenemos vacunas".

Además del alcohol en gel y el lavado de manos por la Gripe A, Masana solicitó a la población que bajo ningún aspecto ignore las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue. Medidas que fueron difundidas durante el verano, pero la baja en contagios y la aparición del virus H1N1 las dejó en el olvido.

En declaraciones radiales, el funcionario destacó la reaparición de algunos casos en el norte del país y sostuvo que, a pesar del invierno, allí hace "calor suficiente como para que el mosquito crezca, se desarrolle, pique y presente en la enfermedad en un momento distinto al que nos tiene acostumbrados".

"Desde la provincia de Buenos Aires -dijo- estamos trabajando durante todo el invierno", y admitió que existe la preocupación ante la posibilidad de que "durante el verano se introduzca un nuevo serotipo y no hay en la población anticuerpos suficientes como para contrarrestar la enfermedad".

Masana Wilson insistió en la necesidad de que en cada hogar se trabaje para eliminar los recipientes donde se pueda acumular agua y recordó que "para el dengue no tenemos vacunas".

"En la provincia hubo un pico que pasó, ahora estamos descendiendo en las consultas y estamos esperando que este virus nos muestre otra faceta de su impredecible circulación y que aparezca una segunda oleada", agregó.

Comentá la nota