Advierten que el rebote de la economía no recupera inmediatamente el nivel de empleo

Lo dijo el secretario de Desarrollo Local. Coincide con un panorama de mejora económica, pero dice que la recuperación de fuentes laborales no es sistemática. En 2010 apostarán al software con beneficios impositivos locales.
El secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, coincidió con los pronósticos que avizoran un rebote de la economía nacional tras la última crisis financiera internacional, aunque advirtió que eso no se traduce de manera sistemática a la recuperación del empleo que marcó, al menos en Tandil, el surgimiento de un comité de seguimiento intersectorial.

"Si miramos lo que eran las expectativas que se daban a finales del año pasado, creo que el rebote de la actividad se ha producido antes de lo que se podía esperar", indicó Espondaburu.

El funcionario recordó que "en la Argentina estamos acostumbrados a crisis más largas y con hasta tres o cuatro años de recesión, con situaciones muy graves, por eso cuando rebota un poco antes de ese período nos parece que en realidad fue menos de lo que pensábamos".

De todos modos, señaló que "está claro que el rebote de la economía se produjo, pero lo que no se produce siempre con la misma velocidad es el rebote en la generación de trabajo. Eso depende de los sectores de actividad que se reactivan y cómo se produce lo que se denomina elasticidad empleo-producto".

El funcionario remarcó que "a veces la economía se recupera en sectores que a veces no generan demasiado empleo, y en otros casos como la devaluación del 2001 se dio un rebote con un crecimiento del empleo casi proporcional. Era 1 punto de crecimiento y 0,7 de empleo, en una relación muy ajustada, pero en otros períodos donde el país crecía esa relación era de 1 punto por 0,24 de empleo, caso de la convertibilidad".

Con esos antecedentes, señaló que "no hay dudas que cuando hay crecimiento de la economía es bueno, pero es no quiere decir que eso se traslade directamente, porque depende de los sectores y de que manera se manifieste eso en la contratación de nuevos puestos de trabajo".

Apuesta al desarrollo

de pymes en software

Entre las novedades previstas para el 2010, el funcionario anticipó que habrá "algunos programas nuevos como el Municipal de Fomento del Software y Servicios Informáticos".

Indicó que "es una ordenanza que trabajamos con el concejal Gastón Morando que aprobaron hace diez días en el Concejo Deliberante, que implicará posibilidades de desgravación tributaria, adhesión a las leyes provincial y nacional de fomento del software".

Por eso, explicó que se busca el marco "ideal para que accedan a los beneficios en esos tres niveles, e implicará también la posibilidad de asignaciones económicas para las empresas que no tengan más de 12 empleados, para que puedan mantenerlos".

Espondaburu señaló que "a veces en el período de crecimiento y consolidación las empresas más grandes aprovechan el tiempo de formación en las pequeñas, que luego no los pueden retener. Entonces queremos permitir esa consolidación cuando hay 40 empresas que están radicadas, venimos trabajando hace un tiempo en el proyecto y nos parecía que hacía falta una señal local en ese sentido".

Además, y por último, el responsable de la cartera productiva anticipó que intentarán alianzas estratégicas "con algunos de los polos que la Universidad ya tiene en funcionamiento".

Comentá la nota