Advierten que se reavivará el conflicto en el Puerto

Roberto Villaola, representante de los Trabajadores Autoconvocados del Puerto, afirmó que el sector continúa con sus históricos reclamos de registración laboral y jubilación para aquellos fileteros que sufren las consecuencias de una actividad insalubre desde hace más de 30 años.
"El próximo 6 de julio se van a cumplir 2 años de que empezamos esta lucha y todavía estamos esperando", aseguró el dirigente a Radio Nativa, al tiempo que anticipó que "esta semana vamos a hacer una movida por las calles de la ciudad porque el Ministerio de Trabajo y el Intendente municipal se comprometieron a anticipar la jubilación de los trabajadores como una de las alternativas para paliar la grave situación para las 900 personas que quedaron en la calle; pero desde enero hasta ahora sólo ha habido un montón de palabras y chamuyos".

"La verdad es que ya no sabemos que decirle a la gente cuando nos preguntan qué pasan con estas promesas, y el panorama no es nada alentador para ellos porque muchos no van a volver a trabajar por su salud deteriorada y otros por que ni siquiera tienen lugar", añadió.

En esa línea, Villaola especificó que en los días venideros presentarán "petitorios al Intendente para que cumpla con lo que prometió de las jubilaciones, lo cual consideramos una alternativa porque, además de lograr que estas personas tengan un pasar digno, los más jóvenes podrán ingresar a trabajar en su reemplazo".

"Lo más triste de todo esto es que no es algo que todos desconozcan: los funcionarios están al tanto de todo esto y hay leyes que se tienen que cumplir y no se cumplen. Sentimos que hay abandono de persona", sentenció el líder filetero.

En otro orden, Villaola cuestionó los índices de desocupación elaborados en los últimos días por el INDEC y que indican que el porcentaje en Mar del Plata alcanza el 8,7. "Para mí es mucho más, son cifras que nada tienen que ver con la realidad, sobre todo en el Puerto, pero allí es todo tan informal que no hay registros", aseveró.

En tanto, Villaola, quien remarcó que "la necesidad de los trabajadores portuarios nunca dejó de estar y es ninguneada por los funcionarios", señaló que por estas horas se encuentran conformando una Asociación Civil "con 500 trabajadores del pescado y afines porque es la única forma de presentarnos ante los organismos de Estado, y porque estamos cansados de andar golpeando puertas".

Finalmente, el representante de los operarios denunció que los empresarios de la estación marítima local "han privatizado el Puerto" al señalar que los sitios de carga y descarga "están todo perimetrados con alambre tejidos para que nadie pueda entrar".

"Ahora con las campañas electorales todos se llenan la boca hablando de la gente, pero en la realidad, la gente está cada vez más lejos de estar en condiciones dignas", concluyó.

Comentá la nota