Advierten que pueden faltar medicamentos

Advierten que pueden faltar medicamentos

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora indicaron que, en caso de derogarse la Ley de Medicamentos Genéricos, aquellas recetas que se encuentren con poco o nulo stock “no tendrán posibilidad de reemplazo”. “Es grave si esto llegara a suceder”, manifestó el titular de la entidad, Leonardo Fernández, a Info Región.

La posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación derogue la Ley de Medicamentos Genéricos (25.649) pone en una situación complicada a aquellas personas que requieran de estas recetas para seguir adelante con sus tratamientos.

Según apuntó Fernández en diálogo con Info Región“con esta ley se le dio al paciente la libertad de elegir entre todas las marcas que hay en el mercado, teniendo el mismo principio activo, y de acuerdo con la sugerencia del médico”.

“En caso de que no se encuentre la primera marca de elección, el consumidor puede optar por otra marca. Pero si se deroga la ley, se elimina la obligatoriedad de la prescripción por nombre genérico y esta posibilidad de elección no podrá existir”, aseguró el referente de los farmacéuticos de Lomas de Zamora.

La ley plantea que “toda receta y/o prescripción médica u odontológica debe efectuarse expresando el nombre genérico del medicamento, seguida de forma farmacéutica, cantidad de unidades por envase y concentración”. Por lo tanto, explicó Fernández, “si una receta viene absolutamente dirigida con un nombre comercial, y el producto tienen faltante, el paciente puede quedar sin la medicación, porque no tendrá otra alternativa de reemplazo por otra marca con igual principio activo”.

Impactos de la derogación. “El primer impacto, de derogarse la ley, será en la accesibilidad y eso es lo más importante. Caerá la accesibilidad al medicamento de la gente por una cuestión de disposición de stock y también por un tema económico”, señaló Fernández.

Desde el punto de vista económico, la Ley de Medicamentos Genéricos “favorece la competencia entre los laboratorios”, lo que permite que “el precio se retraiga o no crezca de la manera que aumenta en aquellos medicamentos que no tienen reemplazo”.

“Los medicamentos que son casi monopólicos, aumentan en mayor medida que los que tienen realmente competencia gracias a la Ley de Genéricos. A partir de esto, hubo más competencia y los precios donde hay mayor cantidad de ofertas no crecieron tanto como en donde no hay tanta cantidad”, completó.

Pacientes perjudicados. En cuanto al alcance del impacto de la derogación de la ley y la consiguiente faltante de medicamentos, Fernández resaltó que “todos se pueden ver envueltos en esta problemática”, en especial aquellas personas que posean cobertura de obras sociales y prepagas.

“Si la obra social va a reconocer solamente el nombre comercial que está puesto en la receta, no hay chance de reemplazo. Va a ser muy complicado llegar a ese extremo porque en el mercado hay faltantes de medicamentos, ya sea por un tema estacional o puntual por problemas de importación de las drogas. En estas circunstancias, obviamente no estarán siempre todas las marcas disponibles”, concluyó el titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora.

El alerta sobre la posible derogación de la ley de genéricos fue encedida por el secretario general del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, Marcelo Peretta, quien sostuvo quela problemática que hizo pública Araceli González sobre la falta de medicamentos para la enfermedad que tiene su mamá, es una cuestión que "crece". 

En ese sentido, advirtió que el Ministerio "está pensando en derogar la Ley de Genéricos, lo que sería aún más grave"

Comentá la nota