Advierten que el proyecto beneficia a aliados de Moyano

Dirigentes sindicales enfrentados a la conducción del secretario General de la CGT, Hugo Moyano, trabajaron las últimas horas sobre el proyecto de Ley de Radiodifusión oficial y advirtieron, según el relevamiento de sus especialistas, que de aprobarse tal como está se "modificaría sustancialmente el modelo sindical argentino" beneficiando a gremios cercanos al camionero.
En el artículo 25 inciso "e" se indica que habrá que "respetar las incumbencias y encuadramientos profesionales de los trabajadores conforme la actividad principal que desarrolle la licenciataria". Para los enemigos de Moyano, esto implica que "ya no interesa si una organización sindical se configura sobre la base a la actividad como tal, dejando de lado la profesión, agrupando diversos oficios o categorías dentro de las ramas de actividad económica o si la organización gremial agrupa a los trabajadores por categoría laboral, profesión, especialidad".

"Simplemente interesa cuál es el encuadramiento profesional de los trabajadores de la empresa principal", dijo uno de los especialistas, quien detectó que con esta modificación "todos los trabajadores que presentan tareas en forma indirecta para una licenciataria de un Canal de Televisión van a pertenecer al Sindicato Argentino de Televisión (SAT), aunque desarrollen su actividad en una empresa constructora que realice la instalación del cableado (que hoy pertenece a la UOCRA)".

Para los dirigentes gremiales, preocupados por está posibilidad, tanto el SAT como los telefónicos de Foetra-- en el caso de que las telefónicas empiecen a ser licenciatarias-- se verían beneficiados directamente. Se trata de dos gremios de muy buena relación con Moyano.

Sobre este tema, estuvieron dialogando, por ahora en forma hermética, importantes referentes del mundo sindical enfrentados a Moyano. Aunque todavía no fijaron una posición respecto a si actuarán en conjunto con un documento compartido.

"Estamos viendo si avanza el proyecto en Diputados, y de prosperar sin cambios vamos a tener que actuar porque en el fondo se está atentando contra el modelo de encuadre sindical y además beneficiando a los amigos del poder", cerraron las fuentes.

Las divisiones en la CGT tuvieron un nuevo capÍtulo con el proyecto de Ley de Radiodifusión. El martes pasado, Moyano presidió una reunión de Consejo Directivo donde la central obrera salio a respaldar el proyecto. Pero sus rivales, "gordos" e "independientes" desconocían que ese tema iba a ser tratado. Y, por ahora, se abstuvieron de opinar sobre el tema públicamente.

"En principio, nada de lo que quiere Kirchner nos interesa, que es cada tema llevarlo a blanco contra negro, todo o nada, buenos o malos, y vemos al igual que en el conflicto con el campo este mismo espíritu", señaló otro dirigente del sindicalismo.

Comentá la nota