Advierten que la provincia no está exenta del dengue hemorrágico

Lo dijo Luis Martínez a intendentes de zonas vulnerables.
En el marco de un encuentro para coordinar acciones contra el dengue, realizado entre el equipo interdisciplinario y los intendentes de siete ciudades "más vulnerables", el ministro de Salud Luis Martínez, advirtió que durante el período estival "puede ser que tengamos dengue hemorrágico".

"Nosotros ya tenemos una experiencia en esta epidemia anterior donde uno de los tipos serológicos que ha circulado es el uno. Puede ser que siga circulando el uno, pero hay cuatro. Si llega a entrar otro puede ser que tengamos dengue hemorrágico. Entonces, si no tenemos mosquito no vamos a tener epidemia de dengue y no vamos a tener muertes, por lo tanto hay que trabajar", advirtió el funcionario.

Acompañado por el titular del Ministerio de la Producción Luis Gelid, y otros integrantes del equipo interministerial, sostuvo que en la distribución de casos autóctonos e importados confirmados en el país, Santiago tuvo un impacto menor.

"El total de casos confirmados entre autóctonos e importados en la epidemia anterior fueron 605 y la mayor distribución se dio en Capital y Banda, donde actualmente se está trabajando al igual que en los otros departamentos más afectados", detalló a los presentes.

La jornada de ayer, desarrollada en el Polideportivo provincial, se realizó con el objetivo de coordinar acciones y estrategias a llevar a cabo en las distintas ciudades y localidades del interior donde ha impactado mayormente la patología.

El doctor Luis Martínez comentó que se trata de una problemática que ya está instalada en Santiago del Estero y "nosotros tenemos que estar atentos para que no impacte en la salud de la gente siendo responsables de las medidas que se tomen para proteger la población y sobre todo prevenir, que es la mejor manera de hacerle frente".

En este contexto, el titular de la cartera de salud indicó que la idea es que se armen los equipos locales de trabajo y "nosotros darle nuestro apoyo técnico para que puedan desarrollar actividades concretas.

Finalmente instó a la comunidad a que el 19 de este mes participe de una jornada de descacharramiento.

Piden fumigar sólo cuando es necesario

En cuanto a las medidas de prevención a aplicar, el ministro de la Producción Luis Gelid dijo que en primer lugar se analizará la oportunidad y conveniencia o no de fumigar. "Si bien es cierto que psicológicamente es una de las cuestiones que rápidamente pide la comunidad, no es lo más conveniente en muchas ocasiones y mucho menos en la fumigación aérea. Se ha comprobado que la terrestre es efectiva y con el tipo de maquinaria que estamos utilizando cuando es necesario", explicó. Dijo que hay "una muy clara instrucción del gobernador de la Provincia de combatir al dengue, y para esto nos comprometemos a superar cualquier cuestión que pudiera trabarnos en el buen funcionamiento, coordinación, articulación y trabajo local". La idea es "comprar entre cuatro y cinco acoplados más que serán destinados a realizar trabajos de descacharramiento, porque ese sistema facilita las acciones, así también la provisión de combustible y el trabajo con químicos en caso de ser necesario".

Comentá la nota