Advierten que la producción de la industria fueguina podría sufrir altibajos

Hay inversiones en el sector electrónico en ampliación de plantas industriales y equipamiento. El sector textil gestiona la importación de materias primas con menores dificultades que en 2012. Pero el sector autopartista aparece como el más sensible.

El Secretario de Industria provincial, Juan Ignacio García, aseguró que en 2013 la industria de Tierra del Fuego atravesará un “panorama dispar” en sus distintos rubros, señalando que mientras el sector electrónico se mantendrá“estable” y las textiles y confeccionistas podrán importar materia prima con mayor facilidad, el sector autopartista atraviesa una “situación compleja”.

“En el rubro electrónico las perspectivas son buenas y se mantendrán las inversiones, tanto en lo relacionado a la ampliación de plantas como en la adquisición de líneas de inserción automática, que es la inversión más significativa que se hace en este sector y que representa un buen indicador del panorama”, remarcó.

El funcionario explicó que “ninguna empresa invertiría millones de pesos en construir un Centro Logístico o incorporar nuevas líneas de inserción automática si no tuvieran en perspectiva varios años de producción para amortizar ese tipo de inversiones”.

En ese sentido, García sostuvo que “de acuerdo a lo que venimos conversando desde el Ministerio de Industria con las empresas, entendemos que el panorama es bueno y estable para el sector, con un récord de empleo en 2012 que alcanzó los 15 mil puestos laborales”.

70 nuevos modelos de productos

Por otra parte, el Secretario de Industria confirmó que, el próximo jueves 28, la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE) mantendrá la primera reunión del año, detallando que ya se presentaron alrededor de 70 solicitudes para iniciar nuevos modelos de productos, entre los que se destacan el Blackberry London y el Galaxy S4 de Samsung, los dos últimos modelos de smartphones lanzados por esas marcas.

“En Tierra del Fuego, cada vez que se pretenden producir nuevos modelos se debe pedir autorización a la CAAE; y entre esos pedidos figuran esos modelos de alta gama, por lo que es muy alentador que las principales marcas del mercado en Argentina hoy están decidiendo bajar sus modelos más importantes para que se comiencen a producir en la Provincia durante los próximos meses”, agregó.

Textiles y confeccionistas

Consultado respecto a las perspectivas del sector textil y confeccionista, García destacó que las empresas mantuvieron una reunión “muy positiva” con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, donde se analizó la problemática que atravesaron hasta noviembre del año pasado para la importación de materia primas.

“Hubo bastante incertidumbre respecto a las autorizaciones de las Declaraciones Juradas de Anticipación de Importación (DJAI), y afortunadamente no se llegó a una crisis que habría repercutido en la producción y el empleo, por lo que la reunión en Nación es parte de las gestiones que se llevan adelante y que, si arriban a buen puerto, permitirían que la situación mejore este año”, explicó.

El funcionario consideró que “teniendo en cuenta cómo cerró el año, creemos q el panorama es mejor y esperamos que estos problemas se solucionen definitivamente, pero para eso las empresas también van a tener que esforzarse y contribuir con los pedidos de Nación”.

Autopartistas

Por último, el Secretario de Industria sostuvo que el sector autopartista de Tierra del Fuego “afronta una realidad más complicada y compleja que el resto de los sectores”, señalando que esta situación data de los últimos dos años.

“Esta situación no es nueva y tiene varias aristas, aunque la más importante es que se trata de un sector que ha perdido clientes y por ende está reduciendo los volúmenes de producción. Esto ha generado, por ejemplo, lo que sucedió en Famar, pero hoy estamos viendo que las otras dos autopartistas radicadas en la Provincia también están en una situación relativamente delicada”, indicó.

García planteó que desde el Ministerio de Industria “la que más nos preocupa en el corto plazo es la situación de Visteon, porque se trata de una empresa que se dedica exclusivamente a este rubro, y que verá significativamente reducidos sus negocios”.

“A partir de conversaciones mantenidas con la empresa sabemos que se avecina un proceso complejo, así que ya estamos atentos a la situación y monitoreando el tema con Nación, aunque lamentablemente esto es consecuencia de problemas estructurales de la empresa que no se solucionan simplemente saliendo a buscarles clientes, sino que también la empresa tiene que poder demostrar su capacidad de competir con otros productores localizados en otras partes del mundo”, finalizó.

Comentá la nota