Advierten privatización de la farmacia del IASEP

El ex ministro de economía de Formosa, Carlos Ojer dio a conocer su preocupación debido a que en ámbitos oficiales se estaría manejando la posibilidad de privatizar el servicio de ventas de medicamentos de la principal obra social de la provincia.

Al respecto indica que "como afiliado no puedo menos que estar muy afligido y llevar esa aflicción a los miles de afiliados (no por malo), sino para que se enteren, por si aun no lo están, y para que piensen que no podemos dejar que se nos escurra, como el agua entre las manos, a una de las partes mas significativas del IASEP como lo es la farmacia".

El ex funcionario provincial, señala a la intervención del IASEP como inspiradora de esta particular forma de brindar "asistencia social" a los empleados públicos, ya que sería el propio Luis Robles el que estaría estudiando la posibilidad de privatizar el servicio de ventas de medicamentos, lo que significaría "ceder un gran negocio y gran herramienta que bien podría ser usado para ofrecer más y mejores beneficios a los afiliados".

Es muy cierto – sigue diciendo Ojer- que la Farmacia del IASEP no está cumpliendo debidamente con la función. Todos o casi todos, cuando vamos a comprar los medicamentos, sufrimos la ya acostumbrada realidad de los medicamentos faltantes. La consecuencia es que tenemos que comprar en una farmacia privada, por que la salud no puede esperar.

Y allí está lo más llamativo del tema sostiene Ojer, puesto que en la farmacia del IASEP siempre hay faltantes y sin embargo, en las farmacias privadas se pueden conseguir todos los medicamentos.

Es por ello que se pregunta ¿Como puede ser si el IASEP, teniendo más de 200.000 afiliados (muchos más de lo que dice la información oficial) y que somos afiliados-clientes cautivos y que aportamos tantos recursos, tengamos que sufrir tantas injusticias?

¿Como puede ser que teniendo el IASEP un financiamiento que duplica al presupuesto de gastos general oficial, y que ninguno de los afilados sabemos qué se hace con los excedentes, no haya medicamentos o los descuentos sean menores a los de la mayoría de las otras obras sociales?

De acuerdo a las informaciones que maneja Ojer, "el interventor estaría convencido de que la farmacia no funciona porque los empleados del sector no lo ayudan" aunque por el contrario, algunos empleados en respuesta a esta acusación, estarían igualmente convencidos que se los quieren usar como pantalla para lograr el "desprestigio" y entonces generar la idea en la comunidad y entre los afiliados de que la privatización es necesaria y la solución a los problemas en la farmacia.

De ser cierto esto y de producirse esta sombría operación, los afiliados perderían una de las fuentes de ingresos más importantes de la obra social (ventas de medicamentos), que en cálculo aproximado, superaría los $ 100 millones anuales, con una renta neta superior al 50 % de esas ventas.

De privatizarse, los afiliados se perderían la oportunidad de que los descuentos vuelvan al 60 % como lo era tiempo atrás, entre otros beneficios.

Finalmente, Ojer asegura que con noticias como estas es difícil tener o desear felices fiestas, al tiempo que reclama que "alguien debería confirmar o desechar esta versión, porque los empleados públicos están mal, y esta pastilla, enferma.

Comentá la nota