Advierten por una presunta estafa de una cooperativa de viviendas

Advierten por una presunta estafa de una cooperativa de viviendas

Pedían 200 pesos para trámites administrativos a futuros beneficiarios aduciendo que poseían tierras cedidas por la comuna.

La intendenta de Valle Viejo Natalia Soria, denunció un intento de estafa a los habitantes de dos distritos del Valle Central -el departamento a su cargo y Capital- por parte de una supuesta cooperativa que, aduciendo contar con terrenos cedidos por la comuna chacarera para construir viviedas, solicitaba un aporte de 200 pesos a los interesados para trámites administrativos. 

Soria negó rotundamente haber cedido tierras a ninguna entidad. 

Según narró la jefa comunal, personas que dijeron ser autoridades de la cooperativa realizaron una reunión el pasado domingo en un bar, en donde explicaron como sería la “operatoria” a un grupo de interesados. Explicaron que las tierras estaban ubicadas en inmediaciones de Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en la localidad de Sumalao, y solicitaron el aporte de dinero, aunque no se determinó aún si alguien abonó la cifra para iniciar los trámites. 

En este sentido, la intendente comentó que algunos de los -hasta ahora- supuestos damnificados, se comunicaron con ella y el secretario de Seguridad, motivados en la duda respecto a una donación por parte del municipio chacarero frente a las instalaciones de Inta, para que la empresa, que construye casas prefabricadas, diera soluciones habitacionales. 

“Estaban pidiendo un importe de 200 pesos a cada una de las personas aduciendo que el municipio les exige para trámites administrativos -por ejemplo para sellos- por la donación, lo que es totalmente mentiroso”, indicó Soria.

Asimismo, la jefa comunal resaltó alarmarle “la situación, porque varios vecinos fueron a una reunión que se dio en la Terminal de Ómnibus, más precisamente en un bar que allí opera, al cual se presentaron con computadoras”. Por ello, sospechó que “no tienen sede física porque, para armar en un bar un domingo a la noche, creería que no tienen documentación”. 

De esta forma, comentó que “preocupa” la situación “porque siento que quieren estafar a los vecinos”, notificando que además “incluyen habitantes tanto de Valle Viejo como de Capital”. 

En este sentido, agregó que no se debe “jugar con algo tan importante como es con la necesidad de vivienda de cada uno de los vecinos que desean contar con su terreno y casa, cuando están invocando al municipio en una situación irreal”. 

“Teóricamente, ellos aseguraron en la reunión que hablaron conmigo y que hice la donación, afirmando además la presencia de gente del municipio para ponerse de acuerdo y, en verdad, no existió ninguna comunicación, no conozco a las personas”, sostuvo.

Soria aclaró que la comuna “no tiene terrenos para donar”, detallando que “los únicos con los que cuenta el municipio son aquellos denominados espacios verdes en los diferentes barrios y de los cuales se trabaja” para su mejoramiento.

En tanto, la encargada del Ejecutivo municipal comentó que “hasta el momento conversé con cuatro personas” que tenían inquietud ante lo expuesto por parte de la cooperativa. Estos individuos, según notificó Soria, no pagaron aunque le comentaron que “habría cerca de 50 personas en la convocatoria de la empresa”. 

Por otra parte, indicó que el nombre de la empresa sería Cooperativa Viviendas América, cuya presidencia estaría a cargo de una mujer. En el relato del cual se hizo eco la intendenta, se habría presentado primeramente un señor como autoridad de la cooperativa y luego se habría comunicado el supuesto cambio jerárquico. 

La jefa comunal detalló que los terrenos donde la cooperativa aduce la concesión ya tienen posesión: “Frente a Inta se encuentra el barrio Don Félix, para uno de los laterales son terrenos del propio organismo nacional y del otro lado, son terrenos privados donde se están construyendo viviendas, algunas del Procrear”, por lo cual “no hay espacio físico tampoco”. 

Por último, Soria manifestó que se tomarán las medidas correspondientes mediante fiscalía y que también informará al secretario de Seguridad, Marcos Denett, ya que al realizarse las reuniones en espacios públicos, “para ver si la policía puede intervenir”.

82% Móvil

El decreto acuerdo por el 82 por ciento móvil enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante de Valle Viejo, tomó estado parlamentario el día de ayer. 

En la oportunidad, los ediles decidieron que el mismo fuese derivado a la comisión de Gobierno y Hacienda, en donde realizarán un proyecto en conjunto con la iniciativa que estaba en dicha comisión.

Comentá la nota