Advierten por un posible colapso energético de CALF

Advierten por un posible colapso energético de CALF
El aviso lo hizo la Cámara de Comercio Acipan, a la que le preocupa la falta de inversiones y el alto endeudamiento.

Al inestable momento institucional y financiero que transita la cooperativa CALF se sumó ayer la advertencia de Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) de que podría haber un colapso en la prestación de energía eléctrica dada la coyuntura que transita la institución.

“Si tiene en cuenta el endeudamiento de $66 millones, que hay inversiones que no se hacen y que deberían hacerse sí o sí para cubrir el abastecimiento y desarrollo de la ciudad, puede haber un colapso en la prestación de la energía eléctrica de Neuquén”, dijo Edgardo Phielipp, vicepresidente de Acipan.

El empresario sostuvo esta teoría basada en una proyección sobre la situación actual de CALF referida a demandas de conexión de nuevos emprendimientos como edificios y comercios. “Sin la posibilidad de un mantenimiento adecuado, esto genera una crisis en cualquier empresa”, expresó Phielipp.

A esto agregó el pedido de auditoría por parte del municipio capitalino y los problemas institucionales que se sucedieron luego de la última elección del Consejo de Administración que catapultó a la presidencia a Juan Carlos Lepén luego de la renuncia de Fernando Garayo.

“Hay un problema institucional serio a la vista de todos. Es compleja la situación que no le hace bien a ninguna política de austeridad y resolución en problemas financieros. Se suman problemas de costos elevados que llevó a tener una tarifa alta en la zona. Por estas razones pensamos que es serio lo que pasa”, afirmó el integrante de Acipan.

Evitar el problema

Phielipp indicó que la suya no es una presunción apresurada, dado que consultó la información con la conducción de la cooperativa.

En tanto, para no llegar a realidades como las que sufrieron ciudades como Buenos Aires o Rosario en los días de mayor temperatura, que dejaron sin luz a gran parte de sus habitantes, dijo que hay que realizar acuerdos con Provincia, CALF y los usuarios a fin de “estabilizarla”.

“Hay que generar un programa para establecer cómo se va a poder hacer frente a la deuda, inversiones que hacen falta que serían de $120 millones. Además de cómo vamos a mantener una tarifa razonable para que no espantar a las empresas que quieran venir a Neuquén”, concluyó Phielipp.

El dirigente, en declaraciones a LU5, señaló que ayer se reunió con el intendente Horacio Quiroga para analizar la situación y que en breve harán lo mismo con autoridades del gobierno de Neuquén.

Comentá la nota