Advierten que se podrían perder 7.500 vacunos por la sequía

Si no llueve en febrero se va a complicar la situación”, ampliando que se teme "la pérdida de 7.500 vacunos", advirtió el intendente de Icaño, José Pío Carletta.
Ayer el jefe comunal kirchnerista presidió la segunda reunión plenaria que convocó en el Salón Ayamarca a más de un centenar de productores de Icaño, San Antonio de La Paz, Baviano, Anjuli, Quirós,Río Chico y Las Palmitas, en la cual se definieron acciones de corto y mediano plazo para enfrentar la crisis con la ayuda del gobierno provincial de Lucía Corpacci (el ingeniero Zelarayan de la Subsecretaría de Agricultura se comunicó online con el intendente, en vivo directo desde la capital de Catamarca) y funcionarios del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner como el titular de Recursos Hídricos de la Nación, Fabian López , tramitan el pedido de emergencia hidrica para el este catamarqueño y trabajan con Carletta en contacto permanente - con la colaboración del ex-ministro de Agricultura de La Nación,Julian Dominguez - para buscar soluciones de fondo a la problemática del sector.

Carletta dijo que en Icaño y en Recreo, por orden de la gobernadora Lucía Corpacci, se instalaron dos silos con capacidad de 47 toneladas, que serán llenados de granos para darle alimento a los animales en los próximos meses. Ambos silos fueron aportados por el ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación en la gestión de Dominguez , hoy presidente de la Cámara de Diputados de La Nación.

El intendente Carletta, quien declaró la “emergencia hídrica” y pidió al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación la declaratoria en emergencia de la región del Este catamarqueño, adelantó que a raíz de la escasez de precipitaciones durante enero, “es de carácter urgente asistir a los productores ganaderos de la zona esteña”.

La gravedad deldel déficit de precipitaciones colocó al sector en "asamblea permanente “.Estamos pasando un período seco intenso, una disminución de las precipitaciones con respecto a la media y a los registros anuales”, dijo, y remarcó que se tomarán decisiones para salir a dar contención a los productores agrícolas y ganaderos del Este.El productor agropecuario e intendente de Icaño amplió que “La sequía en Icaño está afectando seriamente a la ganadería. Hay una disminución de la cantidad de alimentos disponibles.

Si no llueve en febrero se va a complicar la situación”, ampliando que se teme "la pérdida de 7.500 vacunos". "El pequeño y mediano productor están al borde de la desaparición del escenario productivo" lanzó Carletta , quien recordó que "en los últimos 20 años la producción fue aniquilada en Icaño" quedando como "muestra" palmaria del saqueo un vivero arrasado con toneladas de abono en estado de putrefacción y miles de especies desaparecidas.

Tras la reunión con productores ganaderos de la jurisdicción de Icaño, el intendente municipal José Pío Carletta calificó como “muy grave” la situación que padecen los productores ganaderos con mayor incidencia en San Antonio de La Paz , exhibiendo documentación fotográfica de cientos de animales muertos en campos de esa jurisdicción tras un relevamiento realizado por el Director de Producción ,Esteban Ulic.

Comentá la nota