Advierten que se podrá votar con todo tipo de DNI

Advierten que se podrá votar con todo tipo de DNI

Así lo resolvió la Cámara Nacional Electoral, siempre que el documento se encuentre en condiciones y figure en el padrón. El 9 de agosto serían las Paso, si es que Jujuy adhiere a la modalidad, y el 25 de octubre se cumplirían las elecciones generales.

La Secretaría Nacional Electoral, distrito Jujuy, trabaja permanentemente y más aún de cara a las elecciones generales 2015 con instructivos que hacen que cada proceso electoral tenga su particularidad, una de ellas será que se podrá votar con cualquier documento nacional de identidad que figure en el padrón o que sea posterior.Este no es un dato menor, ya que la demanda del cambio de documentos nacional de identidad (DNI) aún no baja el porcentaje, y vale explicar que muchos ciudadanos realizan el trámite para poder votar en estas elecciones.

Si bien, se podrá votar con cualquier DNI (ya sea Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad tapa verde, tapa celeste y DNI tarjeta) deberá estar en condiciones y figurar en el padrón. Cabe destacar que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Sin embargo se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento registrado en el padrón.Entre los 16 y 17 años de edad el voto es optativo, de 18 a 70 es obligatorio, y después de los 70 años también es optativo.

Entre los 16 y 17 años de edad el voto es optativo, de 18 a 70 es obligatorio, y después de los 70 años también es optativo.Esta decisión de la Cámara Nacional Electoral nada tiene que ver con el plazo que ya dispuso el Ministerio del Interior y Transporte de Nación, de prorrogar el cambio de DNI hasta el 30 de junio de 2015. Ese trámite debe seguir su curso y no ser tema de confusión para los ciudadanos.

Regresando a la Secretaría Electoral, la misma trabaja actualmente en trámites de desafiliaciones, cambios de domicilios, presentaciones de apoderados partidarios, aunque el más importante es el trabajo continuo en la confección del padrón electoral.En este sentido, se recuerda que los jóvenes de 15 años que cumplan los 16 hasta el 25 de octubre quedaran incluidos en el padrón electoral, y vale reiterar que el voto para este segmento de votantes es "optativo".

Así también se pide a los ciudadanos que visiten el padrón por internet para verificar sus datos, o realizar cambios a tiempo en el padrón provisorio que el 8 de mayo ya estará disponible para la verificación de los ciudadanos.

Hasta la semana pasada el padrón electoral jujeño estaba conformado por 500.592 ciudadanos, cifra que se estima aumentará hasta mayo.Por otra parte los partidos políticos también están cumpliendo con las formalidades correspondientes. En este sentido el secretario Electoral, Horacio Chañi, destacó que los partidos deberán obtener la personería definitiva para participar de los comicios.Si bien la provincia aún no adhirió a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) formalmente, la Secretaría Electoral Nacional como en su momento el Tribunal Electoral de la Provincia ya trabajan para las Elecciones Generales 2015.

Registro de InfractoresRespecto al Registro de Infractores, que no han emitido su voto en las elecciones 2013 y no justificaron la inasistencia en el tiempo establecido, debieron abonar las multas que se dispusieron en esa oportunidad, las cuales se pagaban en el Banco Nación.También vale comentar que en las elecciones pasadas, finalizados los comicios, en la Secretaría Electoral Nacional se vieron largas filas de personas que acudían a justificar porqué no habían podido votar. Una señal de responsabilidad ciudadana, si se quiere.Adolescentes

Es importante remarcar que para los jóvenes de 15 años que cumplan los 16 hasta octubre se dispuso un voto "optativo".En las elecciones de 2013 se evidenció un porcentaje interesante de concurrencia, sin embargo sería innecesario que desde el hogar y las escuelas se concientice sobre la importancia de ejercer el derecho de "elegir" con responsabilidad, como un impulso a la conciencia ciudadana.

Comentá la nota