Advierten "peligros" por trasvasar agua del San Roque al dique La Quebrada

Voceros de la Cooperativa Integral (Coopi), prestataria del servicio de agua potable en la ciudad de Villa Carlos Paz, advirtieron ayer los peligros que podría ocasionar el trasvasamiento de agua del lago San Roque al dique La Quebrada, que fue anunciado por el gobierno provincial para que las localidades de las sierras chicas puedan consumir agua del embalse punillense.
Sostienen que habrá una importante baja en el caudal del lago y que podría repercutir "considerablemente" en la actividad turística.

La posición de la Coopi se conoció, apenas un día después, de que la Provincia -a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos- anunciara que se pondrá en funcionamiento un pozo de agua, que aportará 600 mil litros diarios al sistema hídrico que comparten las localidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.

Sin embargo, mientras se realizan los trabajos y se llevan a cabo los estudios geológicos para la realización de dos nuevas perforaciones en Unquillo, los funcionarios adelantaron que las localidades de las sierras chicas consumirán agua del lago San Roque. Para ello, se construirá una acueducto que acercará el agua desde la planta potabilizadora de La Calera, que se pretenden tener en funcionamiento para el próximo verano.

Consultado por El Diario, el gerente general de la Coopi, Alejandro "Tati" Eguiguren argumentó: "Se producirá una baja en el caudal porque estamos en una región semiárida, donde hay pocas lluvias y donde cada vez son más las localidades que hacen uso del agua del San Roque. No sólo Córdoba consume el líquido vital, sino también todo el sur de Punilla y ahora se pretende que se sumen las localidades ubicadas en las sierras chicas".

"Teniendo en cuenta que no ha habido inversión en años, que no hay política hídrica ni planificación, que Córdoba no cuenta con medidores, se incrementará la pérdida de agua en red y cada vez se consumirá más el recurso que tenemos en el lago"; añadió Eguiguren, quien confió que considera que la intención de la iniciativa es generar un trasvasamiento entre el San Roque y el dique La Quebrada.

"A la gente le da lo mismo consumir mucho que poco. Precisamente, en ese sentido es que se ha determinado que para salvar al dique La Quebrada hay que originar este trasvasamiento, pero se dañará al San Roque. Nosotros creemos que pasará algo similar que con TierrAlta, que está fuera de la divisoria de agua que se da entre la unión de los puntos más altos de la montaña y consume agua de la sub-cuenca del lago San Roque"; sentenció el dirigente cooperativista.

Comentá la nota