Advierten que en el padrón electoral figuran ciudadanos desaparecidos

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Servicio de Paz y Justicia pidieron que se los inscriba como "ausentes por desaparición forzada". Adolfo Pérez Esquivel dijo a Críticadigital que "es un reclamo simbólico de memoria y justicia".
A dos días de las elecciones legislativas y en plena veda electoral, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y el Servicio de Paz y Justicia, entre otras organizaciones defensoras de los derechos humanos reclamaron este viernes que aún hay personas desaparecidas durante la última dictadura militar que siguen figurando en el padrón electoral y "tendrán una mesa para votar o serán nombrados autoridades de ellas".

"En consecuencia, su ausencia forzada por un delito cometido por el estado terrorista, se computará por el Estado democrático como infracción a la ley electoral por parte de quienes padecieron ese delito", denunciaron las entidades.

"Una de las funciones del Estado es preservar la verdad. Por ello las planillas electorales deben reflejar la irrefutable verdad deplorada por el Estado argentino y sus habitantes de la desaparición de miles de personas, criminalmente arrancadas con vida y por la fuerza de sus hogares, lugares de trabajo, de estudio o de la vía pública y, cuyo destino no fue aún revelado", añadieron en un comunicado.

Los organismos reclamaron que cada desaparecido sean consignado en el padrón electoral como "ausente por desaparición forzada", para reivindicar "la memoria y la verdad" de lo ocurrido durante la dictadura. El documento también advierte que "borrarlas del padrón o computarlas como 'ausentes' en los actos eleccionarios ignora la historia que exige recordar nuestra sociedad".

Adolfo Pérez Esquivel, presidente del Servicio de Paz y Justicia le confirmó a Críticadigital que "la presencia de los desaparecidos en los padrones es, en realidad, un hecho simbólico porque todos sabemos lo pasó con esas personas. Lo que pedimos es que figuren como desaparecidos por desaparición forzada e involuntaria", sostuvo y recordó que "esta lucha la llevamos adelante desde 1980 cuando viajé a París con Julio Cortazar para solicitar la Constitución de la ONU sobre desaparición de personas forzadas".

"Venimos haciendo este reclamo durante 30 años pero nunca se modificó nada. Hasta el momento las cosas están así. ¿Que le vamos a hacer?. Es un hecho simbólico de reclamo de memoria y justicia", concluyó el Premio Nobel de la Paz en 1980.

Por otra parte, el abogado de la Liga Argentina de Derechos Humanos (LADH) y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Rodolfo Yanzon, aseguró en charla con Críticadigital que "en elecciones anteriores se han hecho muchas presentaciones a la Justicia Electoral por un montón de personas desaparecidas que figuran en los padrones como si nada hubiese pasada. La realidad es que, al menos, tendrían que estar como desaparecidos", indicó

Comentá la nota