Advierten que la oferta de crédito podría volver a tensarse este mes

Las tasas de interés de los depósitos se plancharon en noviembre, después de haber sufrido en octubre una fuerte escalada en reacción al anuncio de estatización de las AFJP. Pero la estabilidad del mercado de pesos podría probar ser este mes mucho más frágil de lo que se ve.

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF), en diciembre los mercados pueden volver a tensarse, considerando el aumento estacional de la demanda de crédito destinado al pago del medio aguinaldo y el aumento de la demanda de efectivo de los particulares.

“Restablecer el equilibrio exigiría una expansión monetaria que, en los últimos años, fue alimentada como contrapartida por ventas netas de dólares del sector privado por u$s 1.200 millones, que este año quizás no estén disponibles”, explica el IAEF. “La pregunta clave es si estarán dadas las condiciones para que este año la oferta de dólares sea tan amplia”, advierte el informe, según el cual al menos por el lado comercial, las exportaciones están castigadas no solamente por precio sino por cantidad (por ejemplo, por una caída en las exportaciones de trigo).

Al tiempo que, por el lado financiero, los agentes económicos se muestran reacios a ingresar divisas. “Por el contrario, la tendencia es a reducir la deuda en moneda extranjera y aumentar la dolarización de los portafolios”, señala el IAEF, que en el informe concluye: “el escenario ex ante indica que diciembre será un mes de liquidez más ajustada que en los últimos años y de tasas de interés más elevadas”.

Aunque no todo está perdido. Como alternativa, el IAEF considera que la entidad que preside Martín Redrado podría optar por inyectar pesos al mercado no renovando sus Lebac y Nobac. El stock de títulos del BCRA ascendía al 28 de noviembre, último dato disponible, a $43.500 millones. “En este caso, la cuestión es cuál será el destino final de los fondos liberados en diciembre, cuando los factores estacionales desaparezcan en el transcurso de febrero de 2009”, apunta el IAEF.

Comentá la nota