Advierten que al ‘Nunca Mas’ riojano le faltan culpables

Lo sostuvo el periodista Pano Navazo, durante una jornada organizada por el INADI en el marco de eventos vinculados con el aniversario del golpe de Estado de 1976.

En el marco de la Semana de la Memoria, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) llevó a cabo, en el Espacio 73, una jornada de debate sobre Discriminación y Dictadura.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Delegado del INADI, Marcelo Lucero. El panel estuvo integrado por el periodista Pano Navazo, el dirigente político y sindical Rogelio De Leonardi y el Secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón.

Estuvieron presentes la Secretaria de Cultura, Amelia Montes, la Subsecretaria de la Mujer, Lucia Zamora, el Director de Discapacidad, Antonio Díaz y la Directora del área de discapacidad del municipio, Silvia Vera. Además participaron integrantes de distintas asociaciones y gremios.

En la oportunidad se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el eje propuesto desde el Instituto. En primer lugar, Navazo realizo un breve detalle sobre el trabajo realizado como Secretario de Actuación de la Comisión Provincial de Derechos Humanos quien tuvo en sus manos la elaboración del libro "Nunca Más" de La Rioja.

Con la agudeza que lo caracteriza, Pano avanzó sobre las cuestiones que la democracia aún no ha saldado en La Rioja. En este sentido hizo referencia a la ausencia de juicios orales y públicos contra los responsables de los delitos de lesa humanidad.

Sobre el libro Nunca Más elaborado por la Comisión dijo que "es una mirada amplia y abarcativa sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el proceso, aunque no están todos los testimonios que deberían y sería bueno poder ampliarlo".

Sobre este tema criticó "la versión impresa del libro hecha por la Legislatura no es la original, faltan muchos párrafos y justamente aquellos que hacen referencia a los represores que aún están impunes y sus cómplices políticos".

También insistió en la necesidad del debate sobre la violación de los derechos humanos en la actualidad, en relación a las constantes denuncia de apremios ilegales en comisarias e institutos de rehabilitación.

Por su parte, Bordon recordó su detención y los años de militancia en el Partido Autentico y señaló que "los jóvenes necesitan conocer lo sucedido".

Finalmente, De Leonardi sostuvo "las dictaduras que gobernaron el cono sur de América en la década del setenta tuvieron varios objetivos en común. Uno de ellos fue la represión a los opositores. Para ello, surgió el Plan Cóndor, un siniestro acuerdo para coordinar -por medio de los servicios secretos de Estados Unidos- la persecución de ciudadanos mediante secuestros, torturas y desapariciones. No quedó territorio al margen: se registraron hechos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay", dijo.

Comentá la nota