Advierten que es normal el volumen de agua en diques

Si bien es cierto que las nevadas no han sido lo generosas que se esperaban en la alta cuenca de los ríos Diamante y Atuel, habrá agua suficiente para afrontar la demanda para consumo humano y las necesidades del nuevo ciclo agrícola.
Esto viene a colación a raíz de que a muchos les llama la atención el bajo nivel de la masa hídrica existente en los diques cabecera como es Agua del Toro y El Nihuil, embalses que están apenas por encima del nivel mínimo requerido para que puedan operar las centrales que están asentadas sobre los ríos Diamante y Atuel.

El subdelegado de Aguas del Río Diamante, Víctor Matteucci, indicó que "la situación es prácticamente normal para esta altura del año. El aforo que se hace a la altura del paraje La Jaula nos indica que están ingresando a Agua del Toro 40 metros cúbicos, 10 menos que la media normal, y estamos erogando 45 metros cúbicos, es decir que estamos ocupando una pequeña porción de reserva".

Añadió que "si bien Agua del Toro está bajo, Los Reyunos está lleno y esto es normal que ocurra, ya que el dique cabecera está concebido para contener el agua del deshielo que a esta altura debería ser 50 metros cúbicos por segundo o algo más, pero hay que tener en cuenta que ese fenómeno está retrasado, dado que todavía no ha hecho el calor suficiente en la alta montaña para favorecer el deshielo".

Dijo que "inmediatamente que se produzca el escurrimiento normal aumentará el volumen de agua en Agua del Toro. Pero reitero, las reservas de aguas son suficientes para atender la demanda del ciclo agrícola y el consumo humano por lo que no debemos preocuparnos. Eso sí, siempre debemos ser criteriosos en el uso del recurso hídrico".

Comentá la nota