Advierten que nombrarán médicos en forma discrecional y peligrosa

Planteo: la entidad que agrupa a los médicos cuestiona a la ley que creó el Ministerio de Salud porque queda abierta la puerta para que el Estado Provincial contrate profesionales para ocupar cargos en especialidades críticas sin que el Consejo Superior examine y valide sus títulos y capacitaciones. Dicen que se puede resentir el servicio de salud que se presta a la población.

El Consejo Superior Médico de La Pampa cuestionó ayer la reciente creación del Ministerio de Salud de la provincia porque deja a criterio de los funcionarios la contratación de profesionales en especialidades críticas. El presidente de la entidad, Eduardo Ortiz, advirtió que será "peligroso" que la entidad no controle los requisitos de los médicos y quede abierta la posibilidad de contratar médicos sin que reúnan las condiciones mínimas.

La entidad salió a plantear sus críticas ayer, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) que se realizó ayer en nuestra ciudad. Los directivos se reunieron inclusive con el subsecretario de Salud, Luis Ordóñez, en horas de la tarde.

En ese encuentro, plantearon diferencias a la ley sancionada el jueves, creando el Ministerio de Salud, y reclamaron que el Gobierno no avance en la anulación de la recertificación de los títulos médicos cada cinco años que hasta ahora está bajo la órbita del Consejo Médico local. Ortiz aseguró que hay "un fuerte trascendido" respecto a que se avanzaría en ese sentido en la Legislatura Provincial.

Los médicos alabaron que se eleve a rango de Ministerio el área de Salud. "Al jerarquizarla puede haber más fondos y mayor atención", señaló Ortiz. Pero hicieron un fuerte cuestionamiento a que se deje librado a criterio del Gobierno Provincial la contratación de profesionales en especialidades de enfermedades críticas.

Un cuestionamiento parecido habían formulado en el recinto algunos legisladores de la oposición. Los médicos sostuvieron que la indefinición del concepto "especialidades críticas" que tiene la ley, permitirá que se contraten profesionales que no reúnen las condiciones mínimas de un especialista.

Improvisación

Ortiz explicó que el Estado delega en el Consejo el gobierno de la matrícula y el reconocimiento de las especialidades médicas. "Es importante definir qué es una especialidad crítica. Se puede generar una contradicción con nuestro ejercicio regular, con nuestro reglamento, tenemos convenios con otras provincias. Al no definir el término de especialidad crítica, se pueden generar incompatibilidades que queremos evitar", criticó Ortiz. "Tenemos que trabajar al futuro para llegar a un acuerdo", añadió.

Sobre el diseño de la nueva ley, lamentó que "no tuvimos ningún tipo de consulta, las consultas fueron a posteriori, recién tuvimos alguna intervención cuando paso a Secretaría, hicimos nuestras críticas pero no logramos que se resuelva ese tema, no está claro".

"Las autoridades nos dijeron que es para favorecer el nombramiento de los colegas, pero es algo a discutir. Sería muy importante para no generar incompatibilidades que en el futuro se pueda definir adecuadamente qué es una especialidad crítica y los requisitos que se necesitan", apuntó.

Por su parte, el presidente de CONFEMECO, Mauricio Eskinazi, indicó que "las especialidades es una potestad delegada del Estado en todas las provincias".

"En este tema no se puede improvisar, es muy importante cómo se forma un médico que va a ejercer una especialidad, cómo se acredita", alertó. Y dijo que "los pares somos muy exigentes, esto garantiza a la población tener un especialista realmente formado, los que lo evaluamos nos damos cuenta de si está bien formado".

El secretario de la entidad nacional, Daniel Alonso, añadió que "especialidades críticas son las que son imprescindibles para la atención de la salud y con las que no cuenta la provincia. Eso brinda la herramienta para poder traer especialistas de otra región o hacerles contrato. Pero no para crear especialistas por el toque de una varita mágica, no porque un ministro diga que Fulano es especialista en tal cosa. Eso es volver cuarenta años atrás, esto ya lo vivimos: el manipuleo y el manejo arbitrario de los especialistas es algo inadmisible", remarcó.

Eskinazi añadió: "No hay amiguismo ni familiaridades. No lo determina una sola persona, hay transparencia. Hay un conjunto de expertos que valora los antecedentes de cada médico y hay un examen donde se evalúa si están capacitados o no para ser especialistas".

Recertificaciónes

Por otro lado, Ortiz planteó que existe preocupación por la posible derogación de la ley que establece que el Consejo Superior deje de recertificar las especialidades cada cinco años. "Es la única provincia que lo tiene. Es algo inédito, jerarquiza la actividad médica", dijo.

"La amenaza de sacar esta ley por parte de los legisladores nos llama la atención. Ellos mismos la aprobaron y ahora nos preocupa la posibilidad que la veten. Vamos a estar movilizados y activos porque creemos que sería un paso hacia atrás derogar este tipo de leyes que jerarquizan la medicina de La Pampa", añadió.

"El criterio para derogarlo, trascendió, es que el Ejecutivo se quede con funciones para poder manejar las especialidades de una forma que desconocemos", dijo.

Para Ortiz, "es importante mantener la recertificación. Esto garantiza la calidad de la atención, que el médico esté formado y actualizado".

Desde la CONFEMECO, Alonso opinó que "restarle atribuciones al Consejo es disminuir la calidad de la atención, sólo pueden estar pretendiendo manipular a quiénes van a ser y quiénes no especialistas y sacar el control de los pares que es el que garantiza realmente la calidad".

"Si se avanza en esto, el reconocimiento de especialidades podría llegar a ser, más que discrecional, peligroso para la población y un retroceso muy importante para el ámbito de la salud", subrayó Ortiz..

"Tenemos que abrir comunicación con los legisladores, que no se realice esto en forma intempestiva, que conozcan nuestra actividad", completó.

Comentá la nota