Advierten un "nivel de agresión superior" a otras veces en Lezama

Al regresar a la capital provincial el gobernador reunió a sus ministros para definir el operativo de prevención que se pondrá en marcha durante el fin de semana largo en la Autovía 2.

El ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal advirtió ayer que la protesta con corte de la ruta 2 prevista por los pobladores de Lezama tiene "un nivel de agresión superior" a las anteriores y ratificó la decisión del gobierno de garantizar la circulación durante los días del feriado largo de este fin de semana.

Casal recibió ayer instrucciones del gobernador Daniel Scioli para garantizar la circulación durante una reunión que mantuvieron por la tarde junto con su pares de Gobierno Eduardo Camaño;y Seguridad, Carlos Stornelli, encargado éste último de ejecutar las medidas de disuasión ordenadas para impedir los cortes.

Casal dijo que utilizarán "todos los recursos humanos y materiales que tiene la Provincia para garantizar al máximo que todos los ciudadanos puedan transitar". Aclaró luego que "haremos todo lo necesario, dentro de la Ley, para evitar el corte".

El ministro manifestó que los habitantes de Lezama "han comunicado a todos los municipios de la costa, con nota firmada por varios vecinos, que los cortes van a ser prolongados, y hasta dicen 'adiós verano'": esta última es la frase que por estos días pintaron en una bandera que puede verse desde la ruta y que los lezamenses exhiben para propagandizar su protesta.

Asimismo, explicó Casal que se comunicó con los intendentes de la costa atlántica para garantizarles que se intentará evitar los cortes y aclaró que tampoco tolerarán otros métodos como cerrar "una mano, porque los manifestantes se van arrimando y hacen que los conductores detengan el auto", paralizando la circulación.

Por último, dijo que el lema que los habitantes de Lezama utilizarán será: "Scioli, nos cortaste la autonomía, te cortamos la ruta 2" e invitó a los manifestantes a que "si es así, vengan a Casa de Gobierno, instálense en la plaza San Martín (de La Plata), y dialoguemos para consensuar una solución al problema".

Autoconvocados siguen firmes

La comisión de autoconvocados de la localidad de Lezama confirmó las protestas previstas para el fin de semana largo en la autovía 2 para reclamar por la autonomía municipal. "Se realizarán igual" pese a las advertencias del gobierno de Daniel Scioli que prometió "estar con la presencia policial que sea necesaria para impedir los cortes", dijeron anoche voceros de los autoconvocados a la agencia DyN.

Evaristo Erramuspe, uno de los referentes, aseguró que "van a tener que reprimir a las mujeres, a los chicos y al padre Juan Carlos que van a encabezar la procesión" el viernes por la tarde en el trayecto que une el acceso de la ciudad con el cementerio local, demorando así el tránsito con destino a la costa atlántica. Erramuspe, que dijo que "la solución la tiene el gobernador Scioli", comentó que la intención de los autoconvocados es "no cortar la ruta, sino reducir la calzada", aunque recordó que hoy a las 20 se realizará una asamblea para delinear la totalidad del plan de acción.

Además, el sábado se apostarán los vecinos de Lezama en el ingreso de la ciudad y reducirán la calzada para entregar a los turistas que se dirijan en dirección hacía Mar del Plata folletos donde se explicará el reclamo de autonomía. Y el lunes, feriado nacional, será igual pero en el sentido contrario, demorando el regreso a Capital Federal, anticiparon.

Comentá la nota