Advierten la necesidad de reformar la prevención contra la bronquiolitis

Advierten la necesidad de reformar la prevención contra la bronquiolitis

En el marco de la Jornada sobre Infectología Pediátrica, que organiza el Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad de Pediatría que se desarrolla en esta ciudad, se destacó la necesidad de garantizar recursos materiales y humanos para contener los casos de enfermedades respiratorias. Además, se planteó mejorar las acciones de prevención sobre todo en materia de bronquiolitis, que el año pasado afectó a 566 niños, el 56% menores de dos años.

La obra social OSDE patrocinó la charla abierta a la comunidad sobre bronquiolitis, a cargo del médico Eduardo López, desarrollada ayer en el Hotel Austral. El inicio de la charla estuvo a cargo de la neumóloga Norma Barría, del Hospital Regional, quien desarrolló la experiencia vivida en Comodoro Rivadavia a partir del brote de bronquiolitis desatado entre abril y setiembre del año pasado, sin precedentes en la zona.

Fue una situación que tuvo su complejidad por la falta de infraestructura y recursos humanos. En ese marco se valoró el aporte de instituciones y organizaciones sociales que fueron supliendo necesidades.

López valoró el trabajo realizado por los equipos médicos en este marco de crisis, que tuvo dos víctimas mortales. Recalcó que tras vivir estas experiencias se debe extraer las lecciones aprendidas. Así señaló que una de ellas es que los equipos médicos y la infraestructura deben prepararse con anticipación y estar preparadas a abril. Concentrar recursos y acciones de prevención especialmente para contener a niños menores de dos meses, considerando que los niños nacidos en forma prematura tienen más riesgos de contraer este tipo de enfermedades.

 

MAS CAMAS PEDIATRICAS

Después de escuchar la experiencia local, el especialista indicó que lo que surge claramente es que una ciudad con 300 mil habitantes “no puede tener únicamente cinco camas pediátricas”. Más aún si se considera que nacen en esta ciudad 3.000 niños, que son precisamente la población de riesgo de las enfermedades respiratorias.

Si hay 27 camas en internación la cantidad de médicos ideal es nueve, es decir que la cantidad actual es la correcta, pero no puede ser una cantidad que no se pueda modificar ante situaciones de riesgo, argumentó.

Remarcó que en la mayoría de los centros de salud el recurso que hoy está en crisis. Se trata del personal de enfermería. “Lo que surge de estos datos es que aquí afrontaron el brote en estas condiciones, cuando en el Hospital de Niños se afrontó una situación similar con 200 camas”.

FACTORES DE RIESGO

Durante el encuentro se destacó la importancia de desarrollar acciones de concientización sobre la importancia de la lactancia materna y completar los calendarios de vacunación. “No se recetan las vacunas antigripales creo que más que nada por ignorancia”, dijo López.

El especialista indicó que los médicos deben atener a los cambios culturales y sociales. Al respecto ejemplificó que la presencia de las mujeres en el mundo del trabajo ocasionó el ingreso de los bebés cada vez más chicos a las guarderías y salas maternales. Por consiguiente hay enfermedades contagiosas a más temprana edad, como enfermedades respiratorias pero también otras como varicela.

Se debe considerar que la población de riesgo son los bebés. Los menores de tres meses tienen más posibilidades de agravar su estado. Es una enfermedad que cruza a todas las clases sociales por igual, pero que se puede prevenir.

En ese sentido se indicó que la población de esta edad no debe ser expuesta en espacios públicos como supermercados, peloteros, escuelas y extremar cuidados cuando tienen hermanos en edad escolar. El virus se contagia por la mucosidad y se transporta en las manos, ejemplificó. Por eso se debe lavar las manos antes de tener contacto con los bebés. 

Comentá la nota