Advierten por multiplicación de conflictos.

El sindicato UPCN avizora un “año turbulento”. Enumeró conflictos actuales, entre los que se mencionó a municipios como Añelo, Las Ovejas y Zapala.
El gremio UPCN Neuquén advirtió en un documento dado a conocer este lunes que son varias las expresiones de protesta en distintos lugares de la provincia, con el común denominador de reclamos salariales o por “incumplimiento” de actas firmadas.

El sindicato enumeró conflictos en los que tiene activa participación: los auxiliares de servicio y administrativos del Consejo Provincial de Educación que ratificaron paro hasta el miércoles, al igual que el personal dependiente de Infraestructura Escolar; los trabajadores de Desarrollo Social, que se mantienen en estado de alerta y definen el martes en asamblea posibles medidas de fuerza; y los municipales de Añelo y Las Ovejas, que están de paro. “Una medida similar se analizaba en Zapala”, se afirmó.

Según el gremio conducido por Osvaldo Lorito, en Las Ovejas los municipales “jaquearon” al intendente Nicomedes Navarrete con un paro por 48 horas en reclamo de una suba de 400 pesos al básico.

Piden además continuidad de los días de vacaciones para el equipo de las UAF (Unidad de Atención Familiar), en verano y en invierno; todo en el medio de “reiteradas quejas por persecución al personal”.

En Añelo, el reclamo se originó en una negativa del jefe comunal a firmar “un acta acuerdo donde reconozca la deuda que mantiene con los empleados, en concepto de título de estudios y antigüedad, desde hace más de dos años, pago del refrigerio y aumento salarial urgente”.

Una situación similar se analiza en Zapala y no se descartan medidas del mismo tenor en otras comunas, por lo que “se confirma un año muy turbulento en materia de relaciones laborales”, sentenció el sindicato en su documento.

Comentá la nota