Advierten que los mosquitos son cada vez más resistentes a las fumigaciones

Advierten que los mosquitos son cada vez más resistentes a las fumigaciones

El titular de Control de Plagas de la comuna reconoció que el "uso y abuso" de ciertas sustancias generan inmunidad en los mosquitos. Explicó que por eso su dependencia recurre a la combinación de distintos insecticidas para garantizar la eficacia de las fumigaciones.

El jefe del Departamento de Control de Plagas y Vectores del municipio, Conrado Murdoca, compartió la opinión del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, sobre la necesidad de combinar el uso de distintas sustancias para combatir a las plagas de mosquitos y prevenir la presencia del aedes aegypti debido a que en líneas generales los insectos están desarrollando cada vez más resistencia frente ciertos químicos.

"Esto es algo que vengo sosteniendo desde hace unos tres años", le dijo el funcionario a LA CAPITAL, quien explicó que las pruebas realizadas en los laboratorios dan cuenta de que los mosquitos están siendo cada vez más resistentes ante el uso reiterado de determinados productos.

"Por esa razón hay que trabajar muy seriamente en la rotación de las sustancias que se aplican en cada caso y con el asesoramiento de un profesional", indicó.

Murdoca comentó que su área viene trabajando de manera intensa para prevenir la llegada del insecto transmisor del dengue y de otras enfermedades tales como el zika y el chikungunya. Por eso en las últimas semanas se están desarrollando fumigaciones en barrios, cementerios, establecimientos escolares y algunos espacios públicos.

Según las autoridades de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata se encuentra ubicada en una de las zonas del territorio bonaerense en las cuales aún no se detectó la presencia del aedes, por lo que por el momento, todas las tareas que se están llevando adelante tienen un caracter preventivo.

Debido a que la propagación de la epidemia se encuentra en pleno proceso de evolución, Murdoca destacó la importancia que posee el trabajo que lleva delante la comuna junto a organismos provinciales a los efectos de reducir al mínimo la posibilidad de que el mosquito se haga presente en la zona.

En este contexto el funcionario dijo compartir la opinión que acaba de brindar el ministro Lemus sobre la necesidad de actuar recurriendo a diferentes alternativas al momento de fumigar. "El uso y el abuso de los insecticidas ha creado un nivel de resistencia que comprobamos a diario en las pruebas que realizamos en nuestro propio laboratorio, donde vemos que la mortandad de mosquitos se ha reducido notablemente ante la aplicación de algunas sustancias", explicó. El funcionario dijo que por esa razón, su área recurre cada vez más a las técnicas de "rotación" de productos de fumigación, con la consigna de obtener "los resultados más eficaces en cada circunstancia".

Murdoca comentó que existe una amplia variedad de sustancias con las que se puede combatir a este tipo de plagas, entre las cuales figuran los derivados de la piretrina, del ácido carbamico, de los fosforados orgánicos, de los neonicotinoides, del fipronil e incluso, los insecticidas biológicos.

"Lamentablemente los mosquitos se han hecho resistentes a ciertos químicos como los derivados de la piretrina, lo que nos obliga a hacer una constante rotación de productos para fumigar sólo con aquellas sustancias que puedan resultar más eficaces en cada caso", explicó. Murdoca señaló que si bien el temido aedes no está en Mar del Plata existe una permanente tarea de prevención, que incluye la realización de fumigaciones estratégicas.

"Por lo que estamos observando la población de insectos típica de esta zona se mantiene en los niveles normales para esta época del año, lo que es una buena señal ya que si hubiera más mosquitos autóctonos estaríamos ante una señal de que existen condiciones que podrían favorecer la propagación de aedes", comentó.

Murdoca señaló que de todas maneras la población debe estar atenta, ya que por estos días existe un ciclo de lluvias y de jornadas de calor propicio para la reproducción y propagación de mosquitos. "En Mar del Plata el vector no está y por eso por ahora no hay posibilidades de contagio local. Sin embargo la prevención es clave y para eso es necesario que los vecinos se dediquen al descacharrado. En este caso lo más peligroso son las cubiertas de vehículos, que es el elemento en el cual los mosquitos más prefieren depositar sus larvas", explicó. "Otra cosa que recomiendo es desplazarse lo menos posible, sobre todo hacia las zonas de riesgo", agregó.

Comentá la nota