Advierten que el kirchnerismo irá también contra el periodismo

"Hay que ver cómo funciona la publicidad privada y hasta cuándo un periodista puede ser realmente independiente. Eso ya forma parte de la profesión y debe ser motivo de otra ley", afirmó un senador kirchnerista que defiende la ley K de control de medios.
Una vez sancionada la ley K de control de medios, el oficialismo kirchnerista podría avanzar sobre el ejercicio de la profesión de periodistas en el país. El senador kirchnerista Eric Calcagno pareció este domingo cometer un desliz y blanquear esa intención en una entrevista con el diario Página 12, uno de los medios mas afines al oficialismo que, sin embargo, ha comenzado a advertir atropellos y autoritarismos cometidos desde el gobierno de los Kirchner.

Este legislador, que forma parte del grupo originario que impulsa la actual ley de medios, tal vez no percibió el alcance de sus palabras. "Hay que ver cómo funciona la publicidad privada y hasta cuándo un periodista puede ser realmente independiente. Eso ya forma parte de la profesión y debe ser motivo de otra ley", afirmó Calcagno en el reportaje.

No es necesario consultar un interprete legal para entender el significado de su afirmación, que viene a poner en blanco sobre negro un rumor que desde hace días circula por las redacciones: sectores del kirchnerismo podría avanzar con una ley que regule –cercene- directamente la profesión del periodista, si triunfan en la sanción de la ley de medios.

Esto es al menos lo que advierten públicamente desde la Asociación de Prensa de Buenos Aires, que bajó el lema "Primero fueron por los medios, ahora vienen por nosotros", convocó a una marcha al Congreso para este miércoles a las 16, dice Página 12.

En un comunicado esta asociación advirtió que luego de la sanción de la ley de medios, el Gobierno podría intentar la reforma del Estatuto del periodista, una norma que protege esta profesión.

Se suman a esta marcha periodistas autoconvocados, que contra los argumentos del Gobierno, sostienen que al menos 2.000 profesionales de prensa se quedarán sin trabajo si prospera la ley.

La opción es muy sencilla: "O trabajan para el Estado de mandaderos del gobierno o se dedican a otra cosa", es el mensaje para los trabajadores de la prensa, sostiene el comunicado de la Asociación de Prensa que agrega. "El objetivo es la construcción de una hegemonía comunicacional para difundir acontecimientos que no suceden pero que conformen al poder".

Comentá la nota