Advierten que interrumpirán el tratamiento en el Consejo

Coherencia: la Asamblea de Estudiantes Interfacultades propuso "que haya más coherencia por parte de quienes denunciaron hace un tiempo la Ley de Educación Superior inconstitucional y hoy son sus ejecutores".
La Asamblea de Estudiantes Interfacultades se volvió a plantear públicamente ante el proceso de acreditaciones y evaluación que pretenden aplicar en la Universidad Nacional de La Pampa, a tono con la Ley de Educación Superior.

"Planteamos no continuar con este proceso e interrumpir cualquier tratamiento en el Consejo Superior hasta tanto la UNLPam no se comprometa en generar espacios de información y discusión abiertos a toda la comunidad universitaria", señaló un documento elaborado por la agrupación, en el que cuestionan la "inmovilidad de nuestro gobierno universitario" y el "mutismo de la mayoría de los docentes".

"No únicamente mediante una jornada como en el año 2005, sino mediante un proceso sistemático de debate al interior de las aulas en el que se efectivice la información hacia los estudiantes y la participación en la discusión de éstos junto a los docentes. No consideramos la evaluación como un aspecto negativo, creemos que es necesaria pero estipulada desde parámetros propios de cada facultad, surgidos del debate entre todos los claustros y la fiscalización periódica de las condiciones estructurales -infraestructura y académica- en las que se desarrolla la actividad educativa", añade el documento.

Los estudiantes explicaron su postura: "En vista a que el proceso de acreditaciones y evaluación estipulado en el artículo 43 de la LES avanza para su aprobación en el Consejo Superior -CS- de la UNLPam, en un contexto de desinformación hacia los estudiantes y por ende sin discusión de las consecuencias que acarrea, nos hemos visto obligados a irrumpir la sesión del CS del día miércoles 13 de mayo al momento de tratarse la posición que debía llevar nuestra Universidad al Consejo Interuniversitario Nacional respecto de la inclusión o no de los profesorados en el artículo 43 de la LES. Nuestra postura como asamblea es No al avance en los procesos de acreditación y evaluación en todas las carreras de la UNLPam. ¿Saben nuestros representantes en el gobierno universitario, los docentes y los estudiantes las consecuencias que acarrea entrar en este proceso?", se preguntan los estudiantes.

Algunas de las consecuencias, según los alumnos, serían los siguientes:

- Pérdida de la autonomía universitaria, una de las principales luchas estudiantiles que tienen sus antecedentes en 1918. Por citar sólo un ejemplo recordemos que la CONEAU está marcada por un relevante predominio de la representación de los poderes del Estado Nacional, y por ende quedan en minoría los representantes del conjunto de las Universidades Nacionales (tres sobre doce).

- Orientación de la producción científica en los límites de una economía dependiente. Estos límites requieren una producción subordinada a las demandas de sectores de poder económico, con ello se subordina la formación de nuestros profesionales a la lógica del mercado.

- Sometimiento de las prácticas y formación profesional a la lógica neoliberal estipulada incluso por el propio Gobierno Nacional que mantiene la ley y profundiza su aplicación. Esta lógica actúa de manera tal que el saber pasa a ser una mercancía pasible de transacción comercial en el mercado de bienes y servicios, cuando en realidad la educación es un derecho y una obligación.

- Traslado de los principios de eficiencia y eficacia del ámbito empresarial al educativo. Centralización de la decisión política, del uso de los recursos y el control sobre sus destinatarios, con todos los abusos de poder que ello supone.

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