Advierten de inminente aumento del boleto urbano en Oberá

La empresa Capital de Monte aún no presentó los informes requeridos para evaluar la readecuación de las tarifas
Oberá. Daniel Behler, presidente del Concejo Deliberante local, reconoció que el aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros “será inevitable” y se produciría en los primeros meses del próximo año.

Semanas atrás, la prestataria del servicio solicitó un aumento de 25 de centavos para el boleto único, el cual pasaría a costar 1.50 peso.

De todas formas, el titular del deliberativo explicó que la empresa Capital del Monte aún no presentó una serie de informes económicos-financieros requeridos por el cuerpo para evaluar con criterio cualquier incremento de la tarifa, por lo que el asunto no sería tratado en la última sesión extraordinaria del año, prevista para la próxima semana.

“El informe es muy amplio y abarca distintos aspectos del funcionamiento de la empresa, como cantidad de unidades, costos, cantidad de boletos expendidos y demás, por eso creemos que tardará unos días en llegar”, confirmó Behler.

Entre otros datos, los ediles pretenden conocer fehacientemente el estado de las unidades y si están todas registradas en esta localidad, ya que en oportunidad del último aumento la empresa se comprometió a regularizar dicha cuestión.

“No obstante a eso hay que ser realistas, en toda la provincia subió el boleto porque los costos también aumentaron. Entonces el aumento será inevitable”, reconoció el presidente del cuerpo en diálogo con la prensa.

A la vez, aseguró entender el reclamo de los usuarios, quienes ya elevaron voces en desacuerdo al incremento. Al respecto, la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) viene recolectando firmas en contra del aumento, ya sumaron cerca de mil adhesiones y la próxima semana harán una presentación en el recinto.

Al respecto, Behler señaló: “Yo entiendo el argumento de la gente, pero tampoco le podemos pedir a la empresa que subsidie el viaje de los pasajeros”.

Según lo solicitado por la empresa, con el aumento el boleto único pasaría a costar 1.50 peso, el especial 1.70, el escolar 0.50 centavos y el universitario 0.80, aunque el edil dejó en claro que "si se aprueba el aumento será los primeros meses del año que viene".

Uno de los argumentos esgrimidos por la empresa para solicitar un incremento de la tarifa obedece al reciente aumento de la escala salarial de los choferes, además de la suba en el costo de los insumos del sector.

Ya aumentaron

Puerto Iguazú fue la primera localidad que autorizó el boleto urbano a 1,50 pesos a mediados de año, en los últimos meses se sumó Eldorado y también Montecarlo, ambas localidades llevaron el pasaje a 1,50 pesos, aunque el escolar se incrementará en marzo de 2009.

Los números

1,50

peso es el precio solicitado para el pasaje único por la empresa Capital del Monte en Oberá.

1,70

pesos sería el valor del pasaje especial, en Oberá.

0,80

centavos sería el costo del boleto universitario si los concejales aprueban el aumento.

0,50

centavos sería el valor del boleto escolar, de acuerdo con los valores pretendidos por la prestataria del servicio en Oberá.

Comentá la nota