Advierten que la inflación es el principal desafío para la nueva presidenta del Central

González Fraga alertó que la suba de precios "va a estallar a fin de año si no se toman medidas" y que la presidenta del BCRA tendrá que "frenar" a Moreno; Solanas cuestionó la insistencia oficial con el Fondo del Bicentenario
La llegada de Mercedes Marcó del Pont a la presidencia del Banco Central abrió el debate sobre los desafíos que deberá enfrentar desde ese lugar.

El economista Javier González Fraga celebró su nombramiento y aseguró que su desembarco podría "dar racionalidad" a la política económica. Pero sobre todo, advirtió que la inflación será el principal reto al que deberá hacer frente.

"El problema inflacionario va a estallar antes de fin de año si no toma medidas", sentenció González Fraga en declaraciones a radio Continental.

Frenar a Moreno. El economista también aludió a las dificultades con las que Marcó del Pont tendrá que lidiar en el seno del poder para conservar autonomía. "Va a tener que jugarse y la Presidenta tiene que escucharla. Mi problema no es con ella sino con los que ya estaban. Por eso hay que tener un poquito de ilusión con que la llegada de Marcó del Pont sea positiva. Pero si [el secretario de Comercio Interior, Guillermo] Moreno sigue degollando a todo el que llega, el final de este gobierno va a ser peor del que se espera", alertó.

Y completó: "Lo que tenemos que pedir es que la Presidenta la escuche, que el ministro de Economía [Amado Boudou] la escuche también y traten de ponerle un freno a Moreno, que es como decir [Néstor] Kirchner".

Por su parte, el diputado de Proyecto Sur, Pino Solanas, celebró que Marcó del Pont sea la nueva presidenta del Central, pero dudó de su autonomía respecto del Gobierno. "Es una buena persona, mejor que [Martín] Redrado que viene del establishment y del menemato", lanzó en declaraciones a radio Continental.

No obstante, enseguida opinó: "Ahora, sí [Marcó del Pont] sigue con el mismo directorio e insiste con el Fondo del Bicentenario, es lo mismo".

Comentá la nota